04 jul 2022 , 21:14

Unos 300 contenedores al día se acumularon en la Terminal Portuaria de Guayaquil, que busca normalizar el despacho tras el paro

El sector textil es uno de los más afectados porque mucha de la materia prima que necesita llegó a Ecuador, pero no pudo ser transportada a las fábricas.

Luego de las manifestaciones indígenas, cientos de contenedores quedaron represados en la Terminal Portuaria de Guayaquil, especialmente de productos importados que no pudieron llegar a sus destinos en provincias de la Sierra por el bloqueo de las vías.

Se acumuló tanta carga que los patios de la terminal llegaron a tener unos 300 contenedores acumulados, por día. Eso representó la mitad de la capacidad que se mueve diariamente en este puerto.

La producción petrolera de Ecuador se recupera al 90 %

Con las manifestaciones concluidas y el desbloqueo de las vías, ahora tratan de normalizar la entrega de toda la mercadería importada y por eso se ejecuta un plan con nuevos cronogramas, según dice Luis Enrique Navas, gerente de la Terminal Portuaria de Guayaquil.

El sector textil es uno de los más afectados porque mucha de la materia prima que necesita llegó a Ecuador, pero no pudo ser transportada a las fábricas y eso retrasó todo el proceso de producción y comercialización. Calculan una pérdida de 90 millones de dólares en ventas, de acuerdo con Javier Díaz, de la Asociación de Exportadores de Textiles.

Exportaciones textiles y de brócoli, entre las más afectadas por las manifestaciones indígenas

Algo similar vivieron los productores de brócoli porque no pudieron recibir insumos agrícolas o fertilizantes y eso redujo su productividad.

Además, las manifestaciones provocaron que unos 500 contenedores con este producto no puedan ser transportados hacia los puertos del país. Eso generó pérdidas de contratos, incumplimiento con clientes en el extranjero y gran parte de esa carga se pudrió.

Aunque existe un plan para regresar a la normalidad en la Terminal Portuaria de Guayaquil, su gerente cree que eso tomará al menos una semana más, trabajando con horarios extendidos, incluso los sábados.

Noticias
Recomendadas