27 jun 2023 , 09:22

Un sismo de 5.5 de magnitud se registró en Muisne, provincia de Esmeraldas

El sismo se registró a 5,28 kilómetros de Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

*Nota actualizada a las 14:30

Alrededor de las 09:10 de este martes 27 de junio de 2023 se registró un sismo de magnitud de 5.5 a 5,28 kilómetros de Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el movimiento telúrico se registró a 11 kilómetros de profundidad.

El primer balance, con corte a las 10:30, señalaba afectaciones en una unidad educativa y un bien público del Gobierno Autónomo Descentralizado. También se registra el agrietamiento de la vía en el recinto Bunche, la misma que se encuentra cerrada.

En el corte de las 13:20, se confirmaron afectaciones en cuatro parroquias. Entre los daños se reportan siete unidades educativas afectadas, un centro de salud, nueve viviendas.

Comunicado.
Comunicado. ( )

A las 09:46, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el sismo se sintió en 26 cantones, con mayor intensidad en Manabí y Pichincha: en Puerto Quito, San Miguel de los Bancos.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) emitió un boletín en el que indican que el evento no reúne las condiciones para generar un tsunami en la Costa, según los datos disponibles en el Centro de Monitoreo Oceánico.

Riesgos ha pedido a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Según las recomendaciones de la Policía Nacional, frente a un temblor, lo primero es conservar la calma; de ser posible, elimine las fuentes de incendio, es decir, apague velas o desconecte equipos.

Retírese de ventanas y objetos que puedan caer, evite usar elevadores y ubíquese en zonas de seguridad. Previamente, tenga claras las rutas de evacuación.

Fotografía del ambiente de Muisne.
Fotografía del ambiente de Muisne. ( )
Noticias
Recomendadas