25 oct 2023 , 11:13

BIESS: si me bajan el salario y no puedo cubrir las cuotas del préstamo hipotecario, ¿qué debo hacer?

La reducción del salario puede desequilibrar el pago de cuotas de una hipoteca. Aquí te contamos qué puedes hacer al respecto.

El Ecuador afronta numerosos desafíos económicos, que se ven agravados por la inestabilidad política del país, el aumento de la delincuencia, y ahora la crisis energética. Este panorama puede llevar a muchas empresas a tomar medidas para reducir sus costos y evitar la quiebra, entre ellas está la reducción salarial mediante un convenio de mutuo acuerdo entre ambas partes, es decir, cuando el empleado otorgue su consentimiento.

Pero si mantienes algún tipo de compromiso financiero con el BIESS, como un préstamo hipotecario, es posible que una reducción de tu salario afecte la forma en la que debas cancelar las cuotas que aún adeudes con esta entidad estatal. Quédate en Ecuavisa.com para descubrir qué puedes hacer si este es tu caso puntual.

Te podría interesar: ¿Es posible pasar un préstamo hipotecario de un banco privado al BIESS?

La reducción salarial puede afectarnos en cualquier momento.
La reducción salarial puede afectarnos en cualquier momento. ( )

El BIESS, en su página web oficial, establece que los afiliados que hayan sufrido una reducción salarial y no puedan cubrir las cuotas de un préstamo hipotecario, pueden aplicar a las soluciones de pago de refinanciamiento o reestructura del préstamo.

Como tal, ambos son convenios o contratos modificatorios de las condiciones principales de aquellos créditos que incumplan con sus obligaciones. Sin embargo, la diferencia radica en que:

  • El refinanciamiento de la deuda aplica para préstamos al día o con un máximo de 180 días en mora.
  • Mientras que la reestructura de la deuda va dirigida para préstamos con mora superior a 180 días.
  • Con esto, el ente bancario busca apoyar a los afiliados y jubilados en su esperanza de tener una casa propia y que por ello decidieron acceder a un préstamo hipotecario con el BIESS. Estas opciones, para arreglo de obligaciones, permitirá que el afiliado afectado pueda ponerse al día con el pago del préstamo.

    Condiciones

    Las condiciones del refinanciamiento de la deuda son las siguientes:

  • El plazo se lo podrá extender hasta 30 años (360 meses), considerando el plazo transcurrido de la operación original.
  • Los clientes podrán solicitar diferir/reestructurar el nuevo plazo del crédito reestructurado, sin causar ningún tipo de interés.
  • El período de gracia puede ser total (3 a 12 meses) o al capital (entre 3 y 18 meses).
  • La reestructuración hereda la misma tasa de interés del crédito original concedido.
  • La cobertura de garantía del crédito tendrá las mismas condiciones que el original, no siendo inferior al 100% del monto.
  • El nivel de pago mensual del endeudamiento de los afiliados en ningún caso excederá el 70% de sus ingresos netos.
  • Noticias
    Recomendadas