13 dic 2023 , 09:13

Cinco productos producidos en Ecuador de puré de fruta con canela están contaminados con plomo, indica Arcsa

Uno de los cinco productos contaminados con plomo estaba destinado a consumo nacional en Ecuador: la compota orgánica de mango de WanaBana. Arcsa gestiona su retiro en sitios de venta.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó altos niveles de plomo en cinco productos que tienen canela, que son fabricados en Ecuador.

Estos son el puré de frutas de manzana con canela, y el puré de frutas tropicales de la marca Wanabana, la papilla de manzana con canela de la marca Weis, y otro producto del mismo tipo de Schnucks.

Además, la compota orgánica de mango también de la marca Wanabana, esta última se consume en Ecuador y la autoridad sanitaria gestiona su retiro del mercado nacional; en cambio, las cuatro primeras fueron exportadas.

Le puede interesar: Arcsa clausura cuatro chifas en Guayaquil por insalubridad

El fabricante de los 5 productos es Austrofood, ubicada en el cantón Rumiñahui en Pichincha, y sus actividades fueron suspendidas el 15 de noviembre, según Arcsa.

En investigación marcas de canela en polvo

La institución gubernamental también investigó a productos de esta especia en materia prima y productos terminados, y encontró que la canela en polvo vendida por la marca Los Nogales, y fabricada por Negasmart, tiene niveles de plomo que exceden a la normativa sanitaria.

Por su parte, Agrocalidad estudia a 21 importadores de canela, para seguir el rastro de la cadena de producción de la mercadería contaminada.

Lea también: En Ecuador circula maquillaje que no cumple con las normas sanitarias

Los análisis surgieron porque en noviembre la Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocidas como FDA) emitió una alerta al conocer que 7 niños hospitalizados presentaban niveles elevados de plomo en la sangre tras consumir esos purés.

Televistazo desde el 6 de noviembre ha solicitado entrevistas a Arcsa, pero no han querido dar detalles de cuáles serán las sanciones, tampoco está claro cuántos son los productos contaminados.

Noticias
Recomendadas