22 mar 2024 , 12:01

El primer cargamento de cuyes azuayos llega a Nueva York

El envío inicial fue de 800 unidades y cuenta con todos los permisos para la venta en los supermercados estadounidenses. En la Gran Manzana, el costo del platillo llega a los USD 90.

A las 17:11 del jueves, 21 de marzo de 2024, ingresó a Nueva York, Estados Unidos, el primer cargamento de cuyes azuayos de exportación. Se trató de un primer envío de 800 unidades con el que se abre el camino para un nuevo artículo de producción nacional.

La iniciativa se concreta después de 20 meses de trabajo, en los que se agrupó a cerca de 500 pequeños productores de la provincia del Azuay. También se gestionó los documentos y certificaciones necesarias para garantizar el ingreso del producto en el mercado estadounidense.

Quote

"Queremos llevar a la comunidad migrante ecuatoriana tradición y cultura. Y recordarle el sabor del cuy azuayo, de la cascarita", contó a Ecuavisa.com Galo Tenezaca, representante de la marca Mr. Cuy.

El cuy ecuatoriano tiene gran acogida

Tenezaca resalta que este envío es el primero que cumple con todas las características solicitadas por Estados Unidos, por lo que puede ingresar para la venta en cualquier supermercado de ese país. Por ello, el siguiente paso es incrementar la producción en Ecuador.

Actualmente, Mr. Cuy cuenta con equipos de trabajo tanto en Ecuador como en EE.UU. Este personal se encarga de buscar espacios para la venta. "Por ahora se da prioridad a amigos migrantes para que ellos distribuyan", contó Tenezaca.

Revise: La Arcsa dice que estudio de universidad sobre posible presencia de plomo y aluminio en la leche aún es inconcluso

Se prevé que los siguientes envíos sean mensuales y lleguen con mil cuyes para su distribución. En Nueva York, el tradicional platillo de la sierra ecuatoriana tiene un costo que va entre los USD 80 y USD 90, mientras que el costo del producto empacado será de entre USD 38 y USD 40 en el mercado.

Noticias
Recomendadas