30 dic 2023 , 17:57

Preocupación en Montañita porque la contaminación del estero puede ahuyentar a turistas el 31 de diciembre

La contaminación ambiental llegó a las aguas del estero 'Chicharrón' en Montañita

No es la primera vez que las aguas del estero Chicharrón de Montañita, en la provincia de Santa Elena, se contaminan por la descarga de líquidos residuales. El pasado 27 de diciembre, la Dirección de Ambiente Municipal detectó que alguien o alguna entidad cometieron esa falta que se investiga.

Esas aguas fluyeron hacia las piscinas de oxidación y desembocaron en el estero Chicharrón, pero luego terminaron en la playa. Aún no se han identificado a la persona o empresa responsable, pero ya empezaron con la remediación. "Es un compuesto de todo, hablamos de factores infecciosos. El Ministerio de Salud Pública no encontró índices de morbilidad por afectaciones a la piel o problemas gastrointestinales ", dijo Ramón Muñoz, de la Dirección de Ambiente Municipal.

El pasado viernes 29 de diciembre, los técnicos del Ministerio del Ambiente tomaron muestras hasta de los sedimentos que generaron mal olor. Todavía no hay resultados y la playa afectada no fue cerrada. De hecho, los bañistas tienen la libertad de ingresar e incluso surfear.

Le puede interesar: Ministerio Ambiente en Ecuador denuncia presunta contaminación en Montañita

Los habitantes del sector temen que los visitantes no lleguen en pleno feriado de fin de año. Otro inconveniente es que este incidente dañó el proceso de descontaminación que el Municipio de Santa Elena empezó el 14 de noviembre. El problema ambiental es recurrente.

En el Ministerio de Turismo hay preocupación porque, hace cinco meses, el Cabildo recibió USD 3,2 millones para un proyecto de tratamiento de aguas residuales, pero aún no ven avances de esa obra que debía estar 100% operativa, desde finales de noviembre.

Mientras tanto, restaurantes, bares y discotecas están listos para recibir a los turistas que lleguen a Montañita para despedir el 2023.

Le puede interesar: Aguas residuales sin tratar siguen contaminando la playa de Montañita

Noticias
Recomendadas