15 jul 2021 , 13:01

Pablo Romero fue declarado inocente de peculado en el caso Caminito

Dos de los tres jueces del Tribunal consideran que la operación secreta sí existió y que no se probó el delito.

La decisión se dio a conocer la mañana de este jueves en la Corte Nacional de Justicia. El exsecretario de inteligencia Pablo Romero, la escuchó por vía telemática desde el centro de detención provisional de El Inca, en Quito.

Dos de los tres jueces del Tribunal de juicio lo declararon inocente del delito de peculado, al considerar que la operación secreta denominada Caminito, que se ejecutó en el 2013, fue real y que la Fiscalía no logró probar su acusación sobre mal uso de fondos por el pago a un hacker conocido como ‘El Ruso’.

El voto de mayoría fue de los jueces, Javier Cordero y Julio Arrieta, pero el juez ponente, Marco Rodríguez, no estuvo de acuerdo, para él, Romero es culpable y debía ser sentenciado a ocho años de prisión y al pago de una reparación al Estado.

Aunque se ordenó que se levante las medidas cautelares que pesan en su contra, Pablo Romero seguirá detenido por el caso Balda, en el que fue sentenciado en primera instancia a nueve años de prisión por el delito de secuestro. Su defensa está a la espera de la audiencia de apelación.

Pablo Romero está en prisión desde febrero de 2020 cuando fue extraditado desde España.

Noticias
Recomendadas