28 jun 2021 , 22:38

Fiscalía pide la pena máxima por peculado en contra del exsecretario de la Senain

Pablo Romero podría ser condenado a 13 años de prisión.

Este lunes fue el último día de la audiencia de juzgamiento en contra del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, y 4 personas más, por supuesto peculado en la denominada operación 'Caminito', que se habría realizado en 2013 para contrarrestar hackeos a cuentas de la presidencia, ministros y jueces.

Según el fiscal general subrogante Wilson Toainga, no fue una operación de altísima contrainteligencia como Romero asegura. No se justificó el dinero público utilizado y los datos que habría entregado un informante denominado "el ruso" se entregaron en la cumbre de Mercosur a beneficio de países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Argentina.

Por ello el fiscal pidió a los jueces que le dicten la pena máxima por peculado, que en el Código Penal actual puede llegar hasta 13 años de prisión. Además, 162 mil dólares como reparación integral entre todos los acusados y $120 mil cada uno como multa por usar fondos de la defensa nacional. También publicar la sentencia y ofrecer disculpas públicas.

Pablo Romero escuchó la acusación desde el centro de detención provisional del Inca en Quito, en los alegatos finales su defensa dijo que:

"La operación y el informante existieron, los pagos se entregaron a cambio de información, que esta se incineró de acuerdo a la ley y pidió que se ratifique la inocencia de Pablo Romero y se levante las medidas en su contra".

Además, que la operación fue justificada ante el entonces presidente de la república Rafael Correa, el Fiscal General de la época Galo Chiriboga, el exministro César Navas y demás integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.

El tribunal analizará las pruebas presentadas y llamará en nueva fecha para dictar sentencia.

"Si no dio la resolución el día de hoy es porque va a analizar toda la prueba, todo lo que se dijo en los alegatos. Cuando vaya a revisar la prueba se va a dar cuenta que toda la acusación de la Fiscalía no tiene piso y que, más bien, la prueba de Fiscalía nos alimenta la inocencia de nuestros defendidos", explicó Juan Carlos Perea, abogado de Pablo Romero.

Pablo Romero ya tiene una sentencia de 9 años de prisión por el secuestro del político Fernando Balda.

Noticias
Recomendadas