21 sep 2023 , 16:08

Ministerio de Educación deroga acuerdo que prohibía sancionar alumnos por varias faltas

Un acuerdo ministerial emitido el pasado 11 de septiembre contemplaba que se solucionen conflictos

El Ministerio de Educación derogó este jueves 21 de septiembre un acuerdo que había eliminado la severidad del castigo para los alumnos que realicen ciertas faltas, tras la queja de varios docentes.

Tal resolución había sido emitida el pasado 11 de septiembre, y contemplaba que se solucionen ciertos problemas a través del diálogo, y no con sanciones, en casos como la práctica de plagio, usar dispositivos electrónicos en clases sin permiso, y tener puesto el uniforme de una manera distinta a la establecida.

Le puede interesar: Los alumnos que adeuden pensiones pueden ser trasladados a planteles fiscales

Asimismo, este documento calificaba como conflicto escolar cuando una de las personas dentro de la institución tuviera contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa, como resultado de un accidente, por lo que estos casos debían solucionarse a través de mecanismos alternativos al interno del establecimiento.

Tras ser derogado, el Ministerio señaló que será sustituido por un nuevo acuerdo en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Indicaron que recogerán los nuevos aportes que han recibido tras reuniones con especialistas, miembros de federaciones de colegios y otros actores de la comunidad educativa".

Ministerio de Educación deroga acuerdo que prohibía sancionar alumnos por varias faltas

Lea también: El Ministerio de Educación abre vacantes para profesores: ¿Cómo postular?

Esta nuevo documento será emitido y socializado el próximo miércoles 27 de septiembre, una vez que el plazo para entrega de comentarios que se ha establecido con federaciones haya vencido.

De acuerdo al Ministerio de Educación, este instrumento tiene por objeto facilitar la implementación de medidas "que generen consecuencias ante acciones y omisiones que puedan afectar a la convivencia armónica" y generar conflictos escolares.

Noticias
Recomendadas