29 jun 2023 , 19:08

Jorge Glas, Pedro Delgado y María Alejandra Vicuña, exfuncionarios públicos que enfrentaron denuncias por plagio de tesis​​​​

La ESPOL eliminó varios capítulos para validar la tesis de Jorge Glas

Era 2012 y Jorge Glas estaba en campaña para ser Vicepresidente de la República cuando legisladores denunciaron que la tesis con la que se graduó de ingeniero electrónico tenía 50 páginas plagiadas de los sitios Rincón del Vago y Monografías punto.Com

El entonces Fiscal General Galo Chiriboga archivó el caso, y la Escuela Politécnica del Litoral, que días antes le dio un reconocimiento a Glas junto con otras universidades, creó una comisión para evaluar la tesis.

La resolución de la ESPOL se hizo pública un día después de que Glas y Rafael Correa ganaron las elecciones, concluyó que:

  • No se han hecho referencias apropiadas en los textos incluidos en el trabajo
  • Disculpas a la ESPOL por la exposición pública negativa
  • Omitir los capítulos 1, 2 y el texto posterior a las conclusiones, por irrelevantes.
  • La propia Universidad sugirió esta salida, luego de constante llamadas Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, según reconoció el profesor César Yépez, con lo que declararon la validez profesional de la tesis.

    Lea también: Diana Salazar: las cinco claves sobre el supuesto plagio de la tesis de la fiscal que ya fue desestimado

    También en 2012, un asambleísta denunció en la Fiscalía a Pedro Delgado porque su título de economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador era falso. En respuesta el gobierno le hizo un homenaje, pero la información enviada por el Instituto INCAE de Costa Rica, donde hizo una maestría, no dejó duda.

    En rueda de prensa Delgado, quien era presidente del Banco Central, reconoció la falsificación del documento.

    Un día después, Correa informó que su primo Pedro Delgado viajó a Miami al matrimonio de su hijo, pero que le aseguró que volvería a dar la cara, eso nunca ocurrió.

    En abril de 2019, la Universidad de Guayaquil anuló el título de la Exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña. El Consejo Universitario resolvió que la maestría en Administración de Empresas que estudió entre 2007 y 2016 se obtuvo de forma irregular, alterando registros y documentos, y falsificando actas y notas.

    Destituyeron a 13 funcionarios implicados y el Rector envió el caso a la Fiscalía, pero la investigación penal se archivó en 2021.

    Noticias
    Recomendadas