24 may 2023 , 13:29

Jaime Roldós: se cumplen 42 años de la muerte del exprimer mandatario en accidente aéreo

Realiza el quiz sobre Jaime Roldós Aguilera y demuéstranos cuantos sabes sobre el exprimer mandatario.

Jaime Roldós Aguilera, expresidente de Ecuador, falleció un 24 de mayo de 1981 en un accidente aéreo junto a su esposa, Martha Bucaram. Hoy, se cumple 42 años del fatídico hecho.

Aquel día, Roldós condecoró a los combatientes de la guerra de Paquisha, ceremonia donde dio un discurso que se quedaría grabado en la retina de los ciudadanos y de la historia: “Este Ecuador amazónica, desde siempre y hasta siempre, viva la patria”.

Posteriormente, abordó el avión presidencial con destino a la ciudad de Macará, en Loja. Una vez que arribara a esa primera parada tomaría un helicóptero hacia Zapotillo, con el objetivo de formar parte de otra ceremonia y finalmente, regresar a la capital en el mismo día.

Conozca seis datos curiosos de la Batalla de Pichincha

Pero el plan no se puedo ejecutar, a tan solo minutos de aterrizar la aéreo nave se estrelló en el cerro Huayrapungo. En ese momento, el político era acompañado por la primera dama, Martha Bucaram; el ministro de Defensa Nacional, general Marco Subía Martínez, y su esposa, Helena; los tenientes coroneles Armando Navarrete y Héctor torres.

Jaime Roldós Aguilera junto a su esposa, Martha Bucaram, en una imagen de archivo.
Jaime Roldós Aguilera junto a su esposa, Martha Bucaram, en una imagen de archivo. ( )

A ese listado se suma el piloto de la nave, coronel de Aviación Marco Andrade buitrón; el copiloto, teniente de Aviación Galo Romo; la cabinera Soledad rosero; y Carlos Cabello, miembro de seguridad. Una informe realizado por la Fuerza aérea de Estados Unidos determino que el accidente fue por falla humana.

'La Muerte de Jaime Roldós', por Ecuavisa

La Fiscalía en 2016 señaló que presumía que el accidente estuviese vinculado al Plan Cóndor, una operación de inteligencia que los norte americanos ejecutaron en varios gobiernos entre los años 70 y 80.

¿Cuánto sabes sobre Jaime Roldós Aguilera?

Pon a prueba tus conocimientos sobre historia nacional.

Noticias
Recomendadas