18 mar 2024 , 07:06

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias aumentan los casos de dengue

Las provincias más afectadas son Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, donde seis cantones fueron declarados en emergencia sanitaria.

A pesar de que en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, mejor conocido como Jujan, las lluvias parecen haber dado una tregua, el 70 % del área urbana sigue bajo el agua y eso, aseguran sus habitantes, se ha vuelto un foco infeccioso. Las enfermedades atacan especialmente a niños y personas de la tercera edad.

Quote

"Si da bastante fiebre, malestar, dolor al cuerpo", dice Naydelin Cruz, habitante cantón Jujan.

Lea más: El invierno golpea con fuerza a Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas

Este cantón de 25 mil habitantes recibe diariamente pacientes con fiebre en sus ocho Centros de Salud Pública.

En otras dos localidades del Guayas como Milagro y Balzar la situación no es distinta. Los barrios estuvieron inundados hasta fines de febrero por el desbordamiento de ríos, pero la proliferación de mosquitos y las enfermedades vectoriales que provocan son parte de las secuelas.

Quote

"Yo estuve con escalofríos y dolor de huesos. Con esas enfermedades que andan ahorita, imagino que es el dengue que me ha dado", mencionó Edison Ordoñez, habitante del cantón Balzar.

Según el Ministerio de Salud Pública, desde enero hasta el 16 de marzo se registra un incremento de casos de dengue con 11 492 positivos y 15 fallecimientos en todo el país. Las principales provincias afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, donde están seis de los 15 cantones declarados en emergencia a escala nacional.

Pero no solo hay incremento de dengue, casos de leptospirosis y salmonelosis también están aumentando.

Quote

"Los casos de dengue se han incrementado 182 %", explica Henry Quimí, coordinador zonal de Salud.

Lea también: Leptospirosis en Ecuador: 39 casos se han reportado en Ecuador hasta finales de febrero

Las autoridades hacen hincapié en no automedicarse y acudir cuanto antes al centro de salud más cercano si tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en la piel.

Noticias
Recomendadas