04 mar 2024 , 12:32

Este lunes inició el proceso de acreditación de cuatro universidades

Si cumplen con los estándares de calidad, sus estudiantes podrán acceder a programas de posgrado en otros países.

Las universidades Ikiam, Yachay, de las Artes y de Educación buscan alcanzar su acreditación, por primera vez.

Este lunes inició el proceso de evaluación que se desarrollará hasta el 31 de octubre y estará a cargo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, CACES.

Contempla la entrega de información y visitas técnicas a las cuatro universidades que suman 11 mil 818 estudiantes. Se evaluarán 20 aspectos relacionados con:

  • Docencia
  • Investigación
  • Vinculación con la comunidad
  • Condiciones institucionales
  • La acreditación es el reconocimiento más alto que otorga el estado por la calidad educativa y permitirá a esos centros participar en procesos internacionales de acreditación y que sus estudiantes puedan acceder a programas de posgrado en otros países.

    Le puede interesar: El gobierno presupuesta menos dinero para 28 universidades e institutos públicos

    Diego Pérez, Miembro Consejo Calidad de Educación Superior, indicó:

    Quote

    "Estas cuatro universidades serán evaluadas con el modelo con el cual acreditaron 52 de 55 universidades en el proceso que se realizó en el año 2019, y en caso de acreditar tendrán ese estatus hasta concluir el próximo proceso de evaluación".

    Las universidades que no logren la acreditación deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años que contará con el acompañamiento del Consejo de Calidad de Educación Superior.

    Durante el 2019 y 2020, las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas y serán parte de un nuevo proceso a partir de septiembre del 2026.

    Las cuatro universidades que inician el proceso de acreditación no participaron porque eran nuevas.

    Noticias
    Recomendadas