26 jun 2019 , 08:46

Informe de VIH fue manipulado según ARCSA

Verónica Espinosa es investigada por las presuntas irregularidades de estas pruebas.

La Dirección de Laboratorio de Referencia de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - Arcsa - confirmó que el primer informe realizado a las pruebas rápidas para detectar el Virus del VIH, adquiridas por el Ministerio de Salud, fueron manipulados. Así se conoció esta mañana durante la sesión No. 6 de la Comisión  legislativa del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. 

 

Los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Anderson Boscán acudieron a la sesión como autores de la investigación en la cual se evidencian supuestas deficiencias en estas pruebas y en medicamentos que circularon por la red de salud del ministerio. 

 

LEA: Ministra rechaza en Asamblea denuncias sobre VIH

 

En su portal web https://www.asambleanacional.gob.ec/es, el pleno indica que los comunicadores "ratificaron sus denuncias relacionadas con los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA, paracetamol y la clorhexidina que, presuntamente, habrían resultado ineficaces, la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados".

 

David Salomón, Director Técnico de Laboratorio de Referencia de ARCSA, sostuvo que el primer informe de octubre de 2018, hecho por esta institución, concluyó que hubo irregularidades en las pruebas para VIH, pero que sin embargo se dispuso que "esos kits no se caduquen en las bodegas del MSP y que internamente se hicieron cambios en el informe". 

 

Salomón señaló que "para más información se coordine con la Fiscal General del Estado y se dé el proceso legal pertinente".

 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, es investigada por esta y otras presuntas irregularidades. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó este lunes 24 de junio de 2019 el pedido de juicio político solicitado por la asambleísta Mae Montaño. 

Noticias
Recomendadas