23 mar 2024 , 10:16

El INEC ratifica que el Censo Ecuador 2022 es válido, y afirma que los asambleístas que lo fiscalizan lo están usando

Roberto Castillo, director del INEC, defiende los resultados del Censo Ecuador 2022. Rechaza las acusaciones de un etnocidio estadístico contra la población afroecuatoriana, pues afirma que la cifra de 4.8 % que fue registrada concuerda con encuestas pasadas.

El Censo Ecuador 2022, que fue ejecutado de manera virtual y presencial entre octubre de ese año hasta marzo de 2023, está siendo fiscalizado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Paola Cabezas, presidenta de este grupo legislativo, fue quien logró que se avance con este proceso por medio de una moción, denunciando que se produjo un etnocidio estadístico, debido a la reducción porcentual de los afroecuatorianos en 12 años, pasando a componer el 7.2 % (1 039 000 personas) al 4.8 % (884 000) de la población total.

Asimismo, se planteó que hay que evaluar los resultados de la recopilación de información, por el presunto mal manejo de los datos, las inconsistencias técnicas y la totalidad de su costo.

Le puede interesar: Ecuador tiene 17,7 millones de habitantes y no 16,9 como señalaba el Censo 2022

El pasado miércoles 20 de marzo, Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) acudió a la comisión, y defendió los resultados del Censo Nacional.

Allí rechazó las acusaciones de Cabezas, pues asevera que ese 4.8 % de afroecuatorianos concuerda con las cifras que se ha presentado en otros productos estadísticos, como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Imagen de la diapositiva presentada por el INEC en la Comisión de Garantías Constitucionales, el 20 de marzo de 2024.
Imagen de la diapositiva presentada por el INEC en la Comisión de Garantías Constitucionales, el 20 de marzo de 2024. ( )

Posterior a su comparecencia en la Asamblea Nacional, Roberto Castillo conversó con Ecuavisa.com ​​​​​​y reafirmó que no se produjo algún etnocidio estadístico.

"No es ninguna sorpresa para la Oficina de Estadística, porque en más de 10-15 años que venimos monitoreando la auto identificación en las diferentes encuestas de hogares que produce el Instituto, el nivel o la proporción de población afroecuatoriana o afrodescendiente ha estado alrededor del 4 o del 5 %", aseveró.

También se refirió sobre la omisión censal de los resultados presentados, y explicó que el porcentaje detectado fue del 4.2 %, lo que hace que la población ecuatoriana llegue a la proyección de 17.7 millones, con respecto a los 16.9 millones de ciudadanos que fueron reportados en el Censo Ecuador 2022.

Relató que es normal que ocurra una omisión censal, señalando que en la del 2010 llegó a un 3.5 %, que representó a 520 000 personas. Afirmó que esta cifra está repartida entre todos los grupos étnicos de Ecuador, y que sería erróneo asumir que este número se deba exclusivamente a los afroecuatorianos.

Lea también: El INEC dice que los datos confirman que Ecuador enfrenta una nueva ola migratoria

Con respecto a los cuestionamientos de la validez del Censo Nacional, asevera que como institución del Estado están obligados a comparecer a procesos de fiscalización.

Apuntó que además del procedimiento llevado por la Asamblea Nacional, también están siendo auditados por el Banco Mundial y Naciones Unidas y, a escala nacional, por la Contraloría General del Estado.

Castillo dijo que le llama la atención los intentos de desinformación o intentos de manipular ciertos mensajes sobre la información recopilada y presentada.

Aseveró que el trabajo que fue realizado es válido porque está siendo utilizado, incluso por asambleístas que han acusado errores del Censo, quienes han pedido información para sus proyectos.

"Un censo que se utiliza es un censo validado (...) Tenemos centenas de pedidos de información de diferentes gobiernos autónomos descentralizados (...) llegamos un poco más de 50 pedidos de asambleístas, de la misma bancada o de diferentes bancadas, que están ya consumiendo la información del Censo de Población".

Castillo concluyó señalando que el Censo sirve porque se usa para la toma de decisiones, tanto para lo público y lo privado.

Noticias
Recomendadas