05 ago 2014 , 08:26

Incendio en los páramos de la reserva de Mojanda fue controlado

El incendió duró cuatro días y más de 700 hectáreas de pajonales quedaron destruidas.

Las llamas de una hoguera agrícola mal controlada en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, habrían originado el incendio de mayor magnitud registrado en el país en este verano.

 

Alrededor de 700 hectáreas de pajonales de la cordillera de Mojanda se redujeron a cenizas. Luego de cuatro días de enfrentarse al fuego los organismos de socorro lograron apagarlo.

 

Verónica Pozo, vocera del Ministerio de Ambiente, explicó que el daño al ecosistema afecta directamente a las reservas de agua que nacen en este páramo.

 

Pozo además aseguró que la fauna y flora silvestre de esta reserva ecológica ubicada entre las provincias de Imbabura y Pichincha, nunca se podrá recuperar por completo. Solo los pajonales tardarán al menos 5 años en volver a crecer.

 

El general Édison Narváez, jefe del Comando Operacional 1 Norte, explicó que las características geográficas del nudo de Mojanda hicieron más difícil la tarea.

 

Pichincha fue la provincia más afectada por el incendio. En ese territorio se quemaron al menos 500 hectáreas, mientras que en Imbabura el área arrasada supera las 206 hectáreas.

Noticias
Recomendadas