05 ago 2014 , 03:50

Incendio en cantón Pedro Moncayo continúa activo

El siniestro ha reducido a cenizas al menos 700 hectáreas de páramos y pajonales del nudo de Mojanda

El incendio forestal entre las provincias de Pichincha e Imbabura ya lleva cuatro días sin poder ser controlado, pese al esfuerzo de los bomberos y del personal de las Fuerzas Armadas. 

 

El siniestro ha reducido a cenizas al menos 700 hectáreas de páramos y pajonales del nudo de Mojanda, ubicado entre las citadas provincias. Verónica Pozo, vocera del Ministerio del Ambiente, asegura que cientos de especies nativas de flora y fauna han muerto por el fuego.

 

Al momento, 200 personas del Ministerio del Ambiente, bomberos, policías, militares y comuneros combaten uno de los focos del incendio que avanza hasta la comunidad de Pataquí, en el cantón Otavalo, límite con la localidad de Atahualpa, en la provincia de Pichincha.

 

Luisa Villalba, jefa del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, destaca la importancia de los pajonales en la reserva de Mojanda.

 

Y según los expertos del Ministerio del Ambiente, el ecosistema destruido por las llamas no podrá ser recuperado, solo los pajonales tardarán al menos cinco años en volver a crecer.

 

El viento y las condiciones geográficas dificultan las tareas de los bomberos; este martes, el mal tiempo impidió el acceso vía aérea al sector.

 

Según los organismos de socorro, hasta el momento no se han registrado heridos ni daños en viviendas.

Noticias
Recomendadas