04 ago 2014 , 02:13

Incendio en reserva Mojanda ha consumido hasta ahora 440 hectáreas

Las llamas afectan la vegetación del páramo y a un hábitat conformado en su mayoría por conejos.

El fuego en la reserva de Mojanda, en la provincia de Pichincha e Imbabura, aún no puede ser controlado. Al momento, las llamas han consumido 440 hectáreas de bosque nativo y vegetación de páramo.

 

Los bomberos manejan la hipótesis de que el incendio se habría originado por actividades agrícolas.

 

“La zona que también está afectada es la laguna grande de Mojanda, el incendio sobrepasó la loma principal y sigue avanzando para el lado de Imbabura”, explica Diego Puga, bombero de Pedro Moncayo. 

 

Pese al esfuerzo realizado por el personal del Ejército y del Cuerpo de Bomberos, el fuego no ha podido ser controlado, ya que la única manera de apagarlo es vía terrestre. La reserva está situada en una zona geográfica de difícil acceso, por lo que resulta peligroso el uso de helicópteros.

 

Según Puga, la fauna también se está viendo afectada: “El hábitat aquí es de los conejos que salen despavoridos para las partes lejanas”.

 

Según el subteniente Fernando Manya del Cuerpo de Bomberos de Quito, el fuego habría sido provocado: “Aparentemente se puede determinar que fue por alguna quema agrícola que provocó este tipo de destrucción a la naturaleza”. 

 

Las operaciones para controlar el incendio se reanudaron hoy, a las 7 de la mañana. En total hay 200 efectivos en las tareas para sofocar el incendio. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas