20 ago 2022 , 09:55

Guillermo Lasso salió de cirugía en Houston y dice que operación del melanoma fue exitosa; vuelve este sábado a Guayaquil

El presidente tiene previsto regresar este sábado al país y trabajará desde Guayaquil

El presidente Guillermo Lasso anunció este sábado por un chat que ya salió de su operación en Houston y que el melanoma que le había sido detectado "estaba localizado en el párpado inferior derecho".

Sobre su condición, dijo que se sentía un poco adolorido, pero nada más. "La operación fue exitosa", según le dijeron los médicos en Estados Unidos.

Antes de su viaje, el Primer Mandatario contó que la operación que se realizó el pasado 29 de julio fue por una lesión en su párpado derecho, bajo sospecha de un carcinoma basocelular, pero la respuesta del patólogo fue que se trata de un melanoma, un tipo de cáncer a la piel.

Lasso se encuentra en Houston desde el pasado 16 de agosto y según un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación regresará al país este mismo sábado y continuará sus actividades desde Guayaquil.

Su equipo más íntimo no ha dado detalles respecto de este padecimiento, sin embargo, Ecuavisa.com conversó con especialistas para entender mejor este tipo de cáncer.

¿Qué es el melanoma, el tipo de cáncer que tiene el presidente Lasso?

EL TRATAMIENTO DEPENDE DE LA ETAPA

La doctora Marissa Gonzaga dice que la etapa o estadio de un cáncer describe cuántas células malignas hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es, así como la mejor manera de tratarlo.

El especialista Loyola hace una diferenciación para entender las etapas en las que se puede encontrar: in situ o invasor.

El primer caso es cuando se detectó a tiempo y no ha crecido por fuera de la capa de la piel. Con una cirugía puede retirarse y necesitará vigilancia durante cinco años después, para descartar que exista alguna complicación.

Tras esa cirugía, la persona debe mantener estricto cuidado durante 20 o 30 días, etapa en la que no podría realizar actividad física.

Si se trata de un caso de melanoma invasivo, es necesario practicarse otros exámenes, por ejemplo: de contraste, para descartar metástasis; radiografía y ecografía de tórax, para ver afectaciones en otros órganos; examen de sangre, resonancia magnética, y cualquier otro de acuerdo a la necesidad del médico para el tratamiento.

El tratamiento en ese caso incluiría quimioterapia sque puede ayudar a algunas personas con melanoma en etapa IV, aunque usualmente primero se intentan otros tratamientos, según Gonzaga.

Noticias
Recomendadas