28 sep 2023 , 13:07

El gobierno analiza con directivos del IESS la deuda pendiente

A esta hora se lleva a cabo una reunión con los directivos del IESS en el Palacio de Carondelet.

A esta hora mantienen una reunión los miembros del Consejo Directivo del IESS con el ministro de Economía, Pablo Arosemena. El objetivo es llegar a un acuerdo con respecto a los pagos pendientes del gobierno a la seguridad social.

El encuentro fue solicitado por los representantes de empleadores y afiliados del IESS que la semana pasada alertaron que hasta el 31 de agosto se habían pagado 340 millones de dólares de los 2 190 presupuestados para el IESS.

El atraso es de 1 240 millones de dólares y contempla el pago del 40% para financiar el fondo de pensiones de los jubilados desde marzo hasta agosto según la Representante de los Empleadores ante el Consejo Directivo del IESS.

Le puede interesar: El Ministerio de Economía desglosa los pagos realizados al IESS desde el 2021

El Presidente de la República también participó de la reunión hasta las 10:00.

El gobierno canceló la deuda con el IESS

Al respecto el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que detalla que pagó 3.100 millones por la contribución del 40% de las pensiones jubilares y 400 por deudas de servicio de salud y devolución del IVA.

El decreto ley sobre finanzas públicas enviado por el presidente Guillermo Lasso, se trató en audiencia ante la Corte Constitucional.

En el documento, el gobierno plantea que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le perdone 1 129 millones dedólares en intereses por el retraso en la cancelación del 40% de las pensiones jubilares.

Noticias
Recomendadas