21 jul 2023 , 13:26

Galápagos: el único aeropuerto que tiene la isla San Cristóbal será cerrado por cuatro meses, ¿cuáles son las razones?

Según la Alcaldía de San Cristóbal esto generará un impacto en la economía de su población que cada día recibe al menos 500 turistas que ingresan por esa terminal aérea.

Televistazo llegó a la Isla San Cristóbal luego de un viaje de dos horas en lancha desde Santa Cruz. Esa localidad es la segunda más poblada de Galápagos con siete mil habitantes, su economía depende de la llegada de turistas, 500 arriban por día, atraídos por más de 1 400 lobos marinos que hay en esa localidad.

Su terminal aérea será cerrada temporalmente. La Dirección General de Aviación Civil confirmó a Televistazo que ocurrirá este año, sin especificar la fecha.

El motivo es el deterioro de la pista de 1 840 metros por 30 metros de ancho. La capa de asfalto ya no sirve. Así lo indicó Hernán Carrera, Subdirector Zonal de Aviación Civil.

Quote

"Tenemos que cerrar la pista así sea temporada alta o baja, lo que nos interesa es la vida de los pasajeros y que un avión por un reventón de ruedas no vaya a salirse de la pista, se incendia y quién responde, nosotros respondemos".

La capa de ese asfalto ya no sirve, a pesar del bacheo se siguen formando grietas. Es un peligro especialmente los fines de semana, cuando llegan hasta cinco aviones. El aeropuerto estará cerrado durante cuatro meses para reconstruir la pista.

Le puede interesar: Galápagos: la fragilidad del sistema de salud pone en riesgo la vida de los residentes y turistas que tienen alguna enfermedad

El impacto económico será de nueve millones 600 mil dólares, según proyecciones de la Alcaldía de San Cristóbal.

El gremio de los 85 hoteles de San Cristóbal pide que el cierre del aeropuerto sea parcial para que las pérdidas sean menores. Así lo pide Vinicio Andrade, representante del Sector Hotelero

Quote

"Va a afectar la economía, el abastecimiento de productos perecible que llegan en los aviones, en cada vuelo llegan productos frescos, vamos a tener un costo mayor de transporte porque habría que abastecernos a través del Aeropuerto de Baltra y tomar una lancha en Baltra para que traigan acá, es decir, sí crea un malestar en toda actividad".

En ese lapso, la única forma de llegar a San Cristóbal será en lancha. Los pasajeros deberán aterrizar en la isla Baltra, que extenderá su jornada cuatro horas: de seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

Noticias
Recomendadas