05 nov 2023 , 19:22

La fiesta de la Mama Negra se vivió con intensidad en Latacunga

300 mil visitantes acudieron este sábado al desfile que se realiza en honor a la Virgen de la Merced.

Los Capariches con la escoba en mano fueron los encargados de abrir el desfile, que inició en el barrio Locoa, ubicado al oriente de Latacunga, y que recorrió 4 kilómetros de la calles del centro de esta ciudad hasta llegar al barrio El Carmen.

Fabricio Tinajero, alcalde del cantón, portando el guión de prioste mayor dio la bienvenida a los más de 300 mil visitantes que llegaron a este tradicional festejo.

Quote

“Para nosotros que Mama Negra haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano en el año 2005 significa un compromiso de proyectar al mundo entero nuestra cultura y nuestra tradición”, Fabricio Tinajero, alcalde de Latacunga.

Lea: Las tradiciones al rededor del mundo por el Día de los Difuntos

También conocida como la fiesta de la Capitanía o la Santísima Tragedia, la Mama Negra se realiza en honor a la Virgen de la Merced y su inicio data de 1742, que coincidió con una de las erupciones del volcán Cotopaxi y es ahí cuando los devotos de la madre santísima la declararon la Patrona del Volcán para que calme su furia.

La imagen de la virgen colocada en la parte exterior de la iglesia La Catedral, decorada con flores y resguardada por cadetes de la Fuerza Aérea, recibe las plegarias de quienes participan en la fiesta.

Los espectadores esperan impacientes el paso de los cinco personajes principales, el primero en hacer su aparición fue el Ángel de la Estrella, luego el Rey Moro y el Abanderado.

Jorge Anchatuña, abanderado de la comparsa, explicó que la bandera se flamea para representar toda la cultura de nuestros ancestros y para limpiar los pecados de todo este pueblo.

Lea: Quito: las tradiciones toman fuerza con recorridos, exhibiciones y gastronomía en el feriado

El Capitán es la cuarta figura y finalmente sale la Mama Negra, este año representado por Marlon Muñoz, quien dijo que “Latacunga es corazón, Latacunga es amistad, disfruten con mucho cuidado y van a ver qué está fiesta nunca desaparecerá”.

Otro de los atractivos son los personajes secundarios, únicos de esta fiesta, como los Urcuyayas, los Kurikingues, Huacos, Carishinas, Negros Loheros, Las Cholas latacungueñas que al ritmo de las bandas de pueblo mostraban sus coreografías, y los Ashangueros que trasportan los alimentos que luego fueron compartidos con los seis mil participantes de la celebración.

El desfile folclórico tuvo una duración de nueve horas, pese a la llovizna que cayó, el Municipio de Latacunga dijo que recibió 300 mil visitantes para lo que se dispuso un contingente de seguridad de 1 600 policías.

Le podría interesar: ¿Cuál es el salmo para pedir perdón a Dios por los pecados?

Noticias
Recomendadas