06 nov 2023 , 14:51

La FDA de Estados Unidos investiga un producto de puré de manzana de una marca ecuatoriana por niveles elevados de plomo

La FDA de Estados Unidos reportó el hallazgo de concentraciones extremadamente altas de plomo en lotes de puré de manzana de una marca ecuatoriana, aunque esta no es comercializada en Ecuador.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó a padres y cuidadores que no compren ni alimenten a los niños con bolsas de puré de fruta de canela y manzana de la marca ecuatoriana WanaBana, porque el producto puede contener niveles elevados de plomo.

Esta alerta fue emitida el pasado 28 de octubre, tras conocerse cuatro casos de niños con niveles elevados de plomo en sangre, en el estado de Carolina del Norte. La investigación de una entidad de salud local identificó las bolsas de puré de fruta con canela y manzana WanaBana como una posible fuente compartida de exposición.

Le puede interesar: Arcsa clausura cuatro chifas en Guayaquil por insalubridad

Asimismo, la FDA reportó el hallazgo de concentraciones extremadamente altas de plomo en varios lotes de puré de frutas con canela y manzana de esa marca. Por ello recomendó que los niños que han consumido aquel producto deben ser llevados a un proveedor de atención médica para que les haga un análisis de sangre.

El 31 de octubre de 2023, Wanabana inició un retiro voluntario de todos sus purés de manzana y canela, que se comercializaban en tiendas minoristas y plataformas en línea. La compañía dijo en un comunicado que estaba trabajando estrechamente con la FDA para investigar la fuente de contaminación.

El 3 de noviembre, la FDA extendió su advertencia de contener altos niveles de plomo a otras dos marcas que comercializan purés de manzana y canela: Schnucks y Weis, e indicó que se detectaron otros tres casos de intoxicaciones en tres estados de EE.UU.

Imágenes de productos de puré de manzana y canela de las marcas WanaBana, Schnucks y Weis.
Imágenes de productos de puré de manzana y canela de las marcas WanaBana, Schnucks y Weis. ( )

El plomo es tóxico para personas de todas las edades, pero puede ser especialmente dañino para los niños. La exposición a corto plazo a este elemento puede provocar síntomas que incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y anemia, dijo la FDA.

Lea también: Arcsa alerta sobre falsificación y venta de protector solar en Ecuador

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), organismo gubernamental encargado de la sanidad en Ecuador, afirmó que el puré de manzana y canela de WanaBana no es comercializado ni distribuido en el país, y que solo es exportado hacia Estados Unidos.

Agregan que colaboran con la FDA para el retiro de los lotes que presentan reportes de niveles elevados de plomo, y que mantienen la vigilancia sanitaria sobre estos productos.

Noticias
Recomendadas