04 may 2023 , 14:46

Expertos plantean 6 soluciones para resolver los problemas de la contratación pública

La actualización o compra de una nueva plataforma de compras públicas es el primer paso para mejorar las adquisiciones.

    Televistazo realizó una serie de reportajes en los que expuso los problemas que impiden una eficiente contratación pública. Los funcionarios a cargo de adquirir los bienes y servicios para el Estado se enfrentan a amenazas. Estas son seis posibles salidas al grave problema estructural de la contratación pública en el país.

    La actualización o compra de una nueva plataforma de compras públicas es el primer paso. María Sara Jijón, exdirectora del Servicio de Compras Públicas (Sercop) señaló que este nuevo software podría llegar a costar hasta 500.000 dólares. La nueva plataforma debe ayudar a observar los procesos y garantizar las compras óptimas.

    Le puede interesar: Contratación Pública: Mafias amedrentan a funcionarios encargados de las adquisiciones

    2.- Mejorar sistema de compras

    La segunda salida es mejorar los sistemas de licitación, subastas inversas y compras por régimen especial con normas claras y públicas que garanticen la mayor participación de oferentes y proveedores. Así se evita la discrecionalidad de los contratos.

    3.- Una normativa más clara para la adquisición de bienes y servicios

    La Ley de Contratación tiene 108 artículos, el reglamento 340 artículos y otras 700 codificaciones son parte de la normativa sobre contratación pública. Álvaro Ramírez, excoordinador del Sercop, señala que es necesario una reforma que simplifique la contratación y que elimite contradicciones entre cuerpos legales.

    Los expertos señalan que se debe otorgar al Sercop la capacidad de sancionar a los compradores y proveedores deshonestos. La idea es evitar la recurrencia de ganadores de compras con ofertas falsas, sin estudios técnicos, ni de mercado. Ramírez señaló que hay compañías registradas que "venden desde lápices de colores hasta submarinos".

    Le puede interesar: Los 5 defectos de la contratación pública en Ecuador

    5.- Integrar a la Contraloría

    Para mejorar el control, se debe integrar a la Contraloría General del Estado en todos los procesos precontractuales y contractuales para que se vaya más allá de la emisión de informes de pertinencia y ejerza la prevención de posibles eventos irregulares.

    6.- Capacitación a servidores

    En una anterior entrega, se evidenció que los servidores públicos preparados huyen de la contratación pública por amenazas o por evitar conflictos con jefes que buscan favorecer a empresas de la contratación pública.

    Los modelos en Alemania, Estados Unidos o Chile dependen de tener un mejor talento humano ya que consideran que esos profesionales son claves para el desarrollo de sus países.

    Le puede interesar: Nathaly López: Funcionarios de hospital del IESS renuncian tras asesinato de directora

    Por eso se pide seleccionar bien a los empleados que estarán a cargo de las compras públicas y capacitarlos.

    64540a158b25570bc0bce521
    Noticias
    Recomendadas