07 jul 2023 , 06:18

Ecuador firma contrato con grupo español para la construcción y operación del mayor parque eólico del país

La central funcionará en Loja. Se prevé que sus operaciones inicien en 2025.

La empresa Villonaco Energy, filial del grupo español Cobra, firmó el contrato con el Gobierno Nacional para la construcción y operación por 25 años del proyecto de energía eólica Villonaco II y III, que está llamado a convertirse en el mayor parque eólico de Ecuador.

El proyecto contempla una inversión de 181 millones de dólares para instalar una potencia de 110 megavatios en la misma zona de Loja donde desde 2013 funciona Villonaco I, la primera central eólica que se construyó en Ecuador, con una potencia de 16,5 megavatios gracias a sus once aerogeneradores instalados.

La nueva central, que se espera que entre en funcionamiento en 2025, superará además los 50 megavatios de potencia del parque eólico de Huascachaca, ubicado también en la provincia de Loja y que entró en funcionamiento en diciembre de 2022 como el más grande del país hasta ahora.

Desde 2013 funciona Villonaco I, la primera central eólica que se construyó en Ecuador.
Desde 2013 funciona Villonaco I, la primera central eólica que se construyó en Ecuador. ( )

Revise también: En materia medioambiental, Lasso se enfocó en Galápagos, pero desatendió otras zonas

El área de Villonaco II y III ocupará un área aproximada de 800 hectáreas y tendrá una concesión de 25 años a partir de la vigencia del contrato, que incluye el diseño, el financiamiento, la construcción, la instalación, el montaje, la puesta en servicio, la operación, el mantenimiento y la venta de energía eléctrica.

El contrato fue suscrito en el Palacio de Carondelet por el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el representante Villonaco Energy, Eduardo Mora.

"Cuando Villonaco II y III entre en operación en 2025, será el parque de generación eólico más grande del país. Su funcionamiento evitará la emisión de 321.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año", apuntó Lasso.

"La puesta en marcha de este proyecto nos permitirá seguir avanzando hacia la transición ecológica con energías limpias como la eólica", añadió.

El mandatario señaló que el nuevo parque eólico "robustecerá el abastecimiento de energía durante la época seca de la cuenca amazónica, para que no haya riesgos de apagones y se mantenga la productividad en el país", pues la matriz energética de Ecuador es eminentemente hidroeléctrica, con centrales en la vertiente amazónica de los Andes.

Le puede interesar: 22 empresas interesadas en proyectos energéticos en Ecuador

A su vez, el ministro Santos Alvite afirmó que, "con esta firma, Ecuador cumple sus compromisos de evitar el calentamiento global modificando su matriz energética hacia energías limpias y renovables".

El titular de la cartera de Energía y Minas anticipó que la construcción del proyecto eólico generará unos 900 empleos entre directos e indirectos.

Sobre empresas españolas han recaído los dos principales proyectos de energías renovables de Ecuador, ya que, mientras Cobra está a cargo de las nuevas fases de Villonaco, la compañía vasca Solarpack firmó en marzo el contrato para la construcción y operación de la planta solar de El Aromo.

Con una inversión de 150 millones de dólares, El Aromo se construirá en Manabí, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, sobre un área de 300 hectáreas, y tendrá potencia de 200 megavatios, suficiente para abastecer al 60 % de la población de Manta, que asciende a unas 650.000 personas.

Noticias
Recomendadas