15 jul 2023 , 15:19

En Ecuador se presenta un plan para proteger al jaguar amazónico y al tropical

Esa especie es considerada en peligro de extinción en la Amazonía ecuatoriana y en peligro crítico en la zona norte de la región tropical del país.

El Gobierno de Ecuador y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) elaboraron el "Plan de Acción para la Conservación del Jaguar", una especie considerada "en peligro" de extinción en la Amazonía ecuatoriana y en "peligro crítico" en la zona norte de la región tropical del país.

El Ministerio del Ambiente y el WWF elaboraron dicho plan con el objetivo de fomentar la conservación de la especie a través de herramientas actualizadas para protegerla y mitigar las amenazas que ponen en peligro al jaguar, según una "lista roja de mamíferos de Ecuador" de 2021.

La presentación de esa estrategia estuvo a cargo del ministro ecuatoriano del Ambiente, José Antonio Dávalos, y del director de la oficina del WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, precisó la cartera de Estado en un comunicado difundido este sábado.

El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino, lo que sin duda "traerá grandes resultados en beneficio del país", indicó Dávalos durante la ceremonia de presentación de la estrategia.

Le puede interesar: Ministerio del Ambiente investiga presunto delito contra un jaguar

El hábitat del jaguar

Recordó que, a escala mundial, el hábitat del jaguar representa el 8,6% de la superficie de la Tierra, pero sustenta casi el 28% de la biodiversidad y permite el 17% del almacenamiento y captura de carbono del planeta.

Además, el entorno en el que se desarrolla la vida del felino genera beneficios a 53 millones de personas, por lo que "si cuidamos al jaguar y sus hábitats, avanzaríamos en el cumplimiento de al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, por los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados", remarcó Dávalos.

De su lado, Granizo destacó el "gran esfuerzo" que ha supuesto la elaboración del plan, que se enmarca en la estrategia regional de conservación de jaguar de la WWF.

"El Plan en Ecuador nos marca el camino para cuidar la salud de esta especie y sus hábitats, para asegurar también el bienestar de las comunidades humanas que dependen de la salud de esos bosques, ríos y humedales" en los que habita el jaguar, apuntó Granizo.

Le puede interesar: "Un momento mágico": grupo de indígenas Waorani conocieron el mar por primera vez

Noticias
Recomendadas