13 jun 2023 , 10:01

El volcán Cotopaxi emite una columna de ceniza y el Sangay material piroclástico

La columna de ceniza que expulsa el volcán Cotopaxi se muestra despejado la mañana de este 13 de junio.

El volcán Cotopaxi emite una columna de ceniza a 500 metros de altura; mientras que el volcán Sangay registra actividad con material picoclástico, este 13 de junio de 2023, según reporta el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

En el caso del Cotopaxi, la nube se dirige hacia el suroccidente y puede generar una leve caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional.

Debido al cielo despejado en Latacunga y Quito, es posible observar la actividad desde algunos puntos de las ciudades, por lo que se han viralizado en redes sociales fotografías de varios usuarios.

El IG se monitorea desde cámaras ubicadas estratégicamente. En este caso se observa desde el cerro de Sincholahua, ubicada al nororiente del volcán.

Actividad del volcán Sangay

Durante la noche del 12 y la madrugada del 13 de junio, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas se registró la emisión de material piroclástico del volcán Sangay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y otras entidades de primera respuesta, al momento, no se han registrado emergencias relacionadas con la actividad del coloso. En la mañana, se observó presencia de nubes cerca al volcán.

Actividad del volcán Sangay vista desde las cámaras.
Actividad del volcán Sangay vista desde las cámaras. ( )
Noticias
Recomendadas