24 abr 2023 , 11:15

El volcán Cotopaxi emana columna de ceniza que podría caer en Pichincha y Napo

La ceniza volcánica es parte del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi lanzó este lunes una columna de ceniza a 3 kilómetros de altura sobre el cráter, lo que podría provocar la caída de las partículas en Napo y/o Pichincha.

La emisión fue captada a las 09:53, por las cámaras de vigilancia del volcán y la ceniza comenzó a desplazarse por el viento en dirección noreste, según informó la institución a cargo del monitoreo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La nube tiene un contenido moderado de ceniza. Este fenómeno de expulsión de gases, ceniza y vapor ha sido frecuente dentro del actual proceso eruptivo del Cotopaxi, que se inició a finales de octubre de 2022.

Lea más: Volcán Cotopaxi: ¿cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Recomiendan tomar precauciones por eventual caída de ceniza

La Secretaría General de Riesgos (SGR) recomendó a la población tomar precauciones frente a la eventual caída de ceniza para evitar afectaciones a la salud, lo que contempla el uso de mascarilla para proteger las vías respiratorias y de gafas para resguardar los ojos.

El volcán Sangay también ha registrado en los últimos días grandes emisiones de ceniza, con columnas de hasta 8 y 9 kilómetros de altura sobre el cráter, cuyas partículas se han precipitado mayormente sobre las provincias de Chimborazo, Bolívar y Los Ríos.

Noticias
Recomendadas