09 jul 2023 , 18:44

El Fenómeno de El Niño en Ecuador, afecta a unos 70 mil pescadores artesanales; ya hay escasez de especies

En el pacífico ecuatorial este, frente a nuestras costas, la temperatura de la superficie del mar aumentó de forma gradual desde marzo hasta junio.

El calentamiento del mar en las costas ecuatorianas, a causa del Fenómeno de El Niño, provoca variación en la migración de especies. Mientras aumenta la pesca de dorado y camarón pomada, escasean otros como el atún, la albacora y la macarela.

Lea: El fenómeno de El Niño ha comenzado a nivel global, declara la Organización Meteorológica Mundial

Es la preocupación de José Mero, un trabajador del puerto pesquero de Santa Rosa, allí las embarcaciones ya no llegan repletas de pescado de todo tipo, pues algunas especies están escasas debido al calentamiento del mar.

Los pescadores aprovechan que la elevación de la temperatura en el mar produjo que algunos crustáceos y otras clases de peces, como el dorado, se encuentren en mayor proporción. Así se adaptan a los efectos que provoca el Fenómeno de El Niño en el mar.

En el sector de playita Mía, en Manta, en los mercados, la escasez de productos del mar los está encareciendo.

Lea: Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador

En el pacífico ecuatorial este, frente a nuestras costas, la temperatura de la superficie del mar aumentó de forma gradual desde marzo hasta junio pasando de 1 grado a 2.9 grados centígrados. Al momento, ese número se mantiene.

Lea: El clima en Ecuador: alerta por lluvias, tormentas y vientos hasta el 10 de julio

El Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, monitorea esta situación. Con el avance del Fenómeno de El Niño, 70 mil pescadores artesanales serían perjudicados, por lo que el gremio plantea pedidos al Ejecutivo.

Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Santa Elena será la provincia más afectada

Son algunas de las propuestas que se elevaron a las máximas autoridades de pesca y se analizan si la situación se agrava.

Noticias
Recomendadas