13 jul 2023 , 18:38

El exjuez Banny Molina, quien ordenó la liberación de Jorge Glas y Daniel Salcedo, sale de arresto domiciliario

Contra el exjuez aún pesan dos medidas cautelares, siendo estas la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente.

El exjuez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus a un sentenciado por asesinato, y extendió ese beneficio al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, salió del arresto domiciliario, también con habeas corpus.

Este martes 11 de julio del 2023, jueces de la Corte Provincial de Justicia de Manabí revocaron esta medida a Molina, que fue impuesta en agosto de 2022 dentro de un proceso de prevaricato que enfrenta el exjuez.

Según la resolución de la sentencia, no fue procedente el dictamen de arresto domiciliario porque se afectó "su libertad ambulatoria, agravó su situación jurídica, el desarrollo de su personalidad, evitando que lleve el sustento a su hogar, al no permitirle realizar trabajo alguno y violentando su derecho al debido proceso".

Le puede interesar: Una medida cautelar ordena resguardar las unidades judiciales del país, pero no hay suficientes policías

La Corte señaló que aún se mantienen dos medidas cautelares, siendo estas la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que designe.

Banny Molina fue destituido por el Consejo de la Judicatura en dicembre del 2022 por haber cometido "infracción gravísima de error inexcusable" en sus actuaciones como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo.

Sentenciado a un año de prisión, pero no cumple la pena

Foto de Banny Molina siendo detenido por la Policía Nacional, el 9 de agosto de 2022, por investigación por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
Foto de Banny Molina siendo detenido por la Policía Nacional, el 9 de agosto de 2022, por investigación por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. ( )

En mayo de este año, Molina fue sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Él fue suspendido de su cargo como juez el mediodía del 5 de agosto de 2022 dentro de una investigación de prevaricato. Aún conociendo esta decisión Molina emitió un habeas corpus, a las 16:46 de ese día, a favor del ciudadano Christian Araujo, sentenciado a 13 años de pirisón por asesinato, y extendió esa resolución a través del recurso judicial inter comunis a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

Lea también: La Corte Nacional aprobó la resolución para entregar a la fuerza pública las armas decomisadas en hechos delictivos

La Corte Provincial de Manabí anuló el 26 de agosto de ese año aquella resolución a favor de Glas y Salcedo, también indicando esta decisión de Molina como "error inexacusable", lo que llevó a su destitución en diciembre del 2022.

No obstante, otros jueces liberaron después, por separado, a Jorge Glas en noviembre, y a Salcedo en diciembre.

Aunque fue sentenciado a un año de prisión, Molina no cumple esta pena al imponer una apelación el 13 de junio del 2023, según se registra en la herramienta de consulta de procesos del Consejo de la Judicatura. Ayer miércoles 12 de julio se sortearon los jueces para la audiencia de esta causa.

Cuando se acepta un recurso de impugnación, como el de apelación, se suspende la ejecución de una decisión judicial, según describe el artículo 652 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Noticias
Recomendadas