10 abr 2023 , 10:05

¿Dónde queda Huigra? La parroquia de Alausí declarada en alerta naranja

Cinco sectores de Huigra fueron declarados en emergencia.

Parte de la parroquia Huigra, perteneciente al cantón Alausí, fue declarada en alerta naranja por la Secretaría de Gestión de Riesgos, debido a movimientos en masa de un área de 152,22 hectáreas.

Esta zona declarada en emergencia comprende los sectores de Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, que se encuentran el alerta por la continuidad de las grietas, asentamientos y aumento de la velocidad del deslizamiento que se encuentra activo.

Le puede interesar: Deslave en Alausí: ¿cómo hacer una correcta donación para los damnificados?

Huigra está ubicada en el sur de Chimborazo, a 35 kilómetros de su cabecera cantonal. Es conocida como "La Eterna Primavera"; debido a su clima subtropical templado.

Por su ubicación geográfica, Huigra es fronteriza con las provincias de Bolívar, Cañar, y Guayas. Ganó notoriedad en el pasado, debido a que a través de esta población se acortaba la entrada y salida con la Sierra y el Litoral.

En la actualidad, Huigra forma parte de la vía E47, que conecta El Triunfo con Alausí. Debido a la alerta naranja, el tramo entre Huigra y Alausí se encuentra cerrado.

Lea también: Invierno en Ecuador: vías cerradas y parcialmente habilitadas este lunes 10 de abril

También es conocida como "la capital ferroviaria del Ecuador", al albergar las oficinas de la compañía que operaba el tren Guayaquil-Quito.

35 fallecidos por el deslave en Alausí

La cifra de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 26 de marzo en Alausí, provincia de Chimborazo, ascendió a 35, mientras que aún existen 53 personas desaparecidas.

El más reciente balance difundido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala también que el deslave suscitado hace dos semanas deja hasta ahora 43 personas heridas, 581 afectadas y más de mil damnificadas. Por otra parte, los socorristas han rescatado a 32 personas con vida.

Noticias
Recomendadas