18 jun 2023 , 20:04

Deslave en Alausí: la maquinaria pesada abandonó la zona cero pese a que aún hay 10 cuerpos sin rescatar

El suceso tuvo lugar en una zona cercana al deslave ocurrido el pasado 26 de marzo.

Un nuevo deslizamiento de tierra se registró el jueves 15 de junio en la zona del deslave del pasado 26 de marzo en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Lea también: Deslave en Alausí: ocho personas que se creían desaparecidas fueron localizadas con vida

Ocurrió mientras se desarrollaban las labores de búsqueda, con maquinaria pesada, de las personas que continúan desaparecidas. La inestabilidad del talud obliga a las autoridades a finalizar los trabajos de recuperación de los cuerpos sepultados.

La crítica situación en Alausí

“Bajó una parte más de talud, lo que nos obligó a tomar más precauciones. Tenemos 10 personas todavía bajo los escombros”, afirmó el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.

Hay tres familias que aún no han podido encontrar los cuerpos de sus seres queridos por lo que se resisten a que terminen las tareas de búsqueda. “Es muy duro no poder saber en dónde están; pedimos un esfuerzo de unos 15 días más para poder dormir con la conciencia tranquila”, comenta Jessica Zeas, uno de los familiares de desaparecidos.

La semana que termina encontraron e identificaron dos cuerpos más y, con eso ya son 65 los fallecidos, cuyos cuerpos han sido recuperados. “Seguiremos el procedimiento correspondiente para declarar campo santo en memoria de las personas que no se pudieron rescatar”, sostiene el alcalde.

Personal realizando levantando uno de los cuerpos rescatados.
Personal realizando levantando uno de los cuerpos rescatados. ( )

La zona cero deja un panorama preocupante casi tres meses después del trágico deslave en Alausí. Según el Alcalde, este fue el último fin de semana de labores de la maquinaria pesada, aunque todavía hay cuerpos que no han sido encontrados.

Económicamente, estamos caídos; no tenemos la vía de acceso vehicular en óptimas condiciones. Estamos aún pasando por este punto cero con vehículos de hasta 3.5 toneladas”, declaró.

Este sábado, la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se retiró de la zona cero. La intención del Municipio es cumplir las últimas labores de búsqueda durante la semana entrante porque debe destinar su maquinaria a trabajos de mitigación en otros sectores de Alausí.

Lea también: Deslave en Alausí: aumenta a 65 el número de fallecidos

Para que vehículos puedan ingresar a Alausí se habilitó el paso, con horario restringido, en el sector de Pueblo Viejo. Sin embargo, en esa vía hay varios tramos en mal estado y no se permite el ingreso de vehículos pesados, que tienen como opción circular por la vía alterna habilitada. El desvío se encuentra antes de llegar a la población de Tixán.

Noticias
Recomendadas