06 sep 2023 , 12:31

El decreto - ley del Gobierno propone remisión de intereses por deuda con el IESS

La deuda remisión del pago de los intereses por la deuda del estado del 40% a del fondo de pensiones del IESS está al fondo.

En el decreto-ley para el equilibrio, organización y transparencia de las finanzas públicas, que envió el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional, propone la remisión de los intereses por la deuda que tiene el estado del 40% de las pensiones jubilares con el IESS.

Esta deuda se originó en mayo de 2015, cuando el correísmo aprobó en la Asamblea Nacional la ley de justicia laboral, en donde el estado dejó de aportar con el 40% de las pensiones a los jubilados del IESS, hasta diciembre de 2018, cuando la Corte declaró inconstitucional y ordenó retomar el aporte.

Según el último estudio actuarial del IESS, esto generó un impacto al fondo de pensiones por 8 927 millones de dólares entre capital e intereses. De ese monto, durante el gobierno de Lenín Moreno, se canceló 1 200 millones de dólares y el actual régimen pagó 3 mil millones.

Le puede interesar: Lasso firma dos nuevos decretos-ley que serán revisados por la Corte Constitucional

Sin embargo, las cifras no han sido conciliadas entre el IESS y el gobierno. Por esta razón no se sabe cuánto sería el monto que dejaría de recibir por intereses, si la Corte aprueba el decreto ley.

Así lo indica David Lemus, viceministro de Finanzas.

Quote

"No tengo idea de cuanto pueden ser esos intereses porque lo que dice la ley es que tiene que ser hecho sobre el rendimiento de la cartera del IESS, me parece que es el valor autorial y en eso, pues también han ido parte de las conversaciones que se tienen respecto a qué elementos se consideran para poner calcular esa taza".

Según información remitida por el IESS al Ministerio de Finanzas, los intereses por la deuda del 40% del fondo de pensiones es de 1 000 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno no habla de montos específicos.

Quote

"Es justamente poder cuadrar las cifras exactamente cuanto son esas deudas, porque mensualmente se generaran diferencias entre el valor que el IESS solicita y el que el Ministerio de Finanzas válida".

Señala que con el decreto ley se pretende equilibrar las finanzas públicas en este campo. La Corte Constitucional convocará la próxima semana a las primeras audiencias públicas.

Noticias
Recomendadas