14 abr 2024 , 17:12

Varias ciudades de Ecuador reportan cortes de luz, este domingo 14 de abril

Las empresas eléctricas de varias ciudades señalan que son desconexiones eléctricas temporales. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, señaló en días pasados que el sistema eléctrico está en extrema fragilidad, emergencia generaría cortes emergentes.

Numerosos cortes de energía se han reportado en varios sectores de Ecuador, la tarde de este domingo 14 de abril.

Entre las ciudades que se ha cortado el fluido eléctrico están Quito, Guayaquil y Loja. La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) dijo que se trataba de desconexiones eléctricas temporales, por mantenimientos emergentes.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) publicó el mismo mensaje, al igual que la la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A, que opera en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Le puede interesar: Cortes repentinos de luz afectan a los moradores de la Cdla. 9 de Octubre

Los sectores de Machachi, Mirasierra, Angamarca, Sangolquí, Chimbacalle, La Comuna, La Vicentina, Chillogallo, Monjas, Jardín del Valle, Pomasqui, San Antonio, Puembo han presentado problemas

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, reconoció la semana pasada que Ecuador está pasando por un momento de fragilidad extrema en su sistema eléctrico, y afirmó que cualquier fallo haría que se presenten desconexiones emergentes.

Entre las causas de este problema es que los embalses de Ecuador de nuevo están funcionando al nivel mínimo. Por ejemplo, el de Mazar llegó a su cota mínima de 1 115 metros sobre el nivel del mar, el pasado 10 de abril.

Lea también: ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador?: en Quito y Guayaquil se reportaron apagones

Si el agua seguía bajando, dejaba funcionar al menos uno de sus generadores de 85 megavatios. Esto habría ocurrido hoy, según la plataforma de producción de electricidad del la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Imagen de la producción eléctrica de este domingo 14 de abril del 2024.
Imagen de la producción eléctrica de este domingo 14 de abril del 2024. ( )

A partir del medio día, solo está trabajando uno de los generadores de ese centro, y por lo tanto, solo está generando 55 megavatios por hora, de acuerdo a la plataforma.

Noticias
Recomendadas