04 oct 2023 , 06:00

Cortes de energía eléctrica en Ecuador: tres claves para entender por qué podría haber apagones

El Ministerio de Energía no tiene claro dónde se producirán apagones si llegara a presentarse ese escenario.

La posibilidad de que se presenten cortes de energía eléctrica o racionamientos en Ecuador resonó la tarde de ayer, 3 de octubre de 2023, cuando el Gobierno emitió un confuso comunicado anunciando la desconexión puntual de electricidad en todo el país.

El boletín se difundió pasado el mediodía, informando que los cortes serían desde las 16:00. Esa misma hora, el Ministerio de Energía y Minas convocó a una rueda de prensa en la que se explicó que ya no habrá racionamiento de energía en los próximos días.

Lea: CNEL asegura que tiene un plan de contingencia para los cortes de luz que sean provocados por el Fenómeno de El Niño

Sin embargo, las autoridades reconocen que hay escasez y que no será sencillo atender la demanda.

1. Ecuador atraviesa un estiaje severo

El 95% de la energía que se consume en Ecuador es hidroeléctrica. Eso significa que el abastecimiento depende de los caudales de los ríos. Cuando es época seca no hay suficiente agua para producir los megavatios que necesita el país.

Por ejemplo, el Río Paute, ubicado en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que abastece el segundo complejo hidroeléctrico más grande del país con capacidad de generar 1000 megavatios por hora, llegó a tener un caudal de cinco metros cúbicos sobre segundos, cuando lo normal es de 60. En esa zona no llovió por 31 días.

Represa Hidroeléctrica de Paute.
Represa Hidroeléctrica de Paute.

Además, este año la temporada de sequía llegó de manera anticipada, estaba prevista para finales de octubre, pero se adelantó en septiembre y se prolongará hasta marzo de 2024.

Según las autoridades, actualmente las hidroeléctricas producen un 60% de su capacidad, lo demás se debe solventar importando energía y utilizando otros mecanismos como las termoeléctricas.

2. El 12% de la demanda nacional de energía proviene de la importación a Colombia

Ecuador importa entre 400 y 450 megavatios de Colombia en época de estiaje, de manera estacional, lo que representa el 12% de la demanda. El temor de que el país vecino reduzca la cantidad de energía que importamos está latente, pues también atraviesan las mismas condiciones climáticas y deben garantizar el consumo interno.

Revise también: Ecuador compra más electricidad de Colombia, ante época seca que afecta a la matriz energética

Lo que ocurrió este 3 de octubre, al anunciarse racionamientos, tiene que ver con una decisión del país cafetero de entregar solo la mitad de energía eléctrica por un mantenimiento en las líneas que conectan con Ecuador, sin embargo, decidieron postergarlo y por ello ya no hay riesgo de apagones, al menos por ahora.

Colombia es la única alternativa para importar porque solo con ese país hay interconexión, explica el experto en energía, Jorge Luis Hidalgo.

Lea también: El CAF aprueba un crédito de USD 200 millones para impulsar la transición energética en camaroneras ecuatorianas

Según Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), el país invierte unos 20 millones de dólares semanales por importación de energía, es decir, entre 25 y 30 centavos por kilovatio/hora, que en el país se comercializa en nueve centavos, es decir, el subsidio cubre más del 60% de ese valor.

3. Infraestructura del parque termoeléctrico deficiente

Poner a punto el parque termoeléctrico de Celec es el objetivo del Gobierno para obtener por esa vía el 20% de energía de la demanda, para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Por ejemplo, los trabajos de mantenimiento en Termo Esmeraldas terminarán a finales de este mes y aportará 125 megavatios.

Para noviembre estaría listo Termogas Machala, que según las autoridades aportará 130 megavatios. Sin embargo, para su funcionamiento se necesitaría importar gas natural y hay un documento de Petroecuador que advierte que no es factible porque no hay infraestructura en el Campo Amistad.

Uquillas contó a Ecuavisa que en el viaje que tiene previsto el presidente Guillermo Lasso a Corea también se abordará un acuerdo para la renovación de las termoeléctricas.

Según las autoridades, también contratarán una generación termoeléctrica de emergencia que debe estar operativa a mediados de diciembre. Se compraron motores de combustión que generarán 54 megavatios que llegarán entre diciembre y enero.

La reducción de producción hidráulica y el aumento en el consumo obligaron a echar mano de otras fuentes de generación, en especial de la energía producida por turbinas de diesel o fuel oil, que en lo que va del año ha aportado casi el 10% de la electricidad total el país, tendencia también en aumento.

Noticias
Recomendadas