14 dic 2023 , 10:33

¿Cómo obtener la cédula que sustituye al carné de discapacidad en Ecuador?

A partir del 31 de diciembre, la cédula reemplazará el carné de discapacidad.

A menos de dos semanas de que expire la vigencia del carné de discapacidad, todavía hay más de 200 000 personas con discapacidad en Ecuador que no han renovado su cédula de identidad respectiva.

A partir del 31 de diciembre, los carnés de discapacidad dejarán de ser válidos en el país tras el anuncio realizado por el Conadis en el 2022, en respuesta a irregularidades encontradas por la Contraloría General del Estado en la emisión de los carnés.

Hasta ahora, el carné acredita la condición de discapacidad de una persona, y les permite acceder a los beneficios y servicios que les corresponden por ley a las personas con discapacidad, como educación, salud, empleo y transporte público.

Te podría interesar: Estos servicios no requieren agendar turno en el Registro Civil

La cédula ahora detalla información sobre el tipo y porcentaje de discapacidad de cada individuo, además de datos más generales de cada persona, como tipo de sangre y condición de donante. Las agencias del Registro Civil atenderán a nivel nacional entre las 8 de la mañana y las 17 de la tarde. Para renovar tu cédula, es importante que sepas los siguientes datos:

  • Las 189 agencias del Registro Civil en todo el país están habilitadas para realizar este trámite.
  • Si tu porcentaje de discapacidad igual o superior al 30% pueden acudir sin necesidad de sacar turno.
  • La renovación y expedición de la cédula no tendrá costo si superas el 30% de discapacidad.
  • $5 Dólares para primera vez y $16 dólares para renovación si tienes menos del 30% de discapacidad.
  • Personas con discapacidad severa serán atendidas por brigadas móviles, solicitando este servicio a la institución.
  • Salvo por las personas con discapacidad severa, el proceso de cedulación será de igual manera que la renovación, con actualización de datos y fotografía del beneficiario.

    El Registro Civil recalca que es importante que las personas con discapacidad renueven su cédula con prontitud, ya que de no hacerlo, perderían el acceso a todos los servicios y beneficios que la ley estipula para ellos.

    Noticias
    Recomendadas