22 feb 2024 , 10:04

Clima en Ecuador: radiación alta y lluvias aisladas para el 22 de febrero

Las lluvias darán un freno en varias zonas del país.

Tras tres días de intensas lluvias que azotaron diversas regiones de Ecuador entre el 19 y el 21 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció un cambio en el panorama climático del país.

Según el reporte del Inamhi, se pronostica una radiación ultravioleta extremadamente alta en varias provincias de la Sierra ecuatoriana, y niveles muy altos para la mayoría de la Amazonía y la Costa, además de una variación en el tiempo, desde soleado con cielos despejados hasta la posibilidad de lluvias dispersas a lo largo de la jornada.

Te podría interesar: ¿Por qué no se sintieron los efectos del fenómeno de El Niño en 2023?

Mapa nacional de radiación UV.
Mapa nacional de radiación UV. ( )

¿Continuarán las lluvias?

El pronóstico del tiempo emitido por el Inamhi a través de sus redes sociales indica una tregua en las lluvias, marcando así el fin de la Alerta Meteorológica que advertía de fuertes precipitaciones hasta el 21 de febrero.

Una de las regiones que experimentó este cambio fue Guayaquil, que amaneció bajo un clima soleado, en marcado contraste con las escenas previas de calles inundadas y ríos desbordados en días anteriores.

Sin embargo, ciertos sectores del interior de las provincias del Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Loja y Morona Santiago, podrían enfrentarse a lluvias de baja o media intensidad en horas de la tarde y de la noche.

Te podría interesar: Fenómeno de El Niño durará hasta abril de 2024, según la ONU

Región Costa y Galápagos

El pronóstico del clima en la región Costa indica la presencia de cielos parcialmente nublados en extensas áreas de las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos. Existe la posibilidad de lluvias en Quevedo y Santo Domingo durante las horas de la tarde y la noche.

En cuanto a las temperaturas, se espera que la mínima en la región se sitúe alrededor de los 22°C, mientras que la máxima alcanzará los 32°C. Además, se prevé una radiación ultravioleta muy alta en promedio, con valores entre 8 y 9, siendo las provincias de Manabí y Los Ríos las menos afectadas por esta condición.

Te podría interesar: Los habitantes de Engabao, en Guayas, están aislados, tras destrucción del puente por el desbordamiento del río Shusuña

Pronóstico del clima en la región del Guayas-Galápagos.
Pronóstico del clima en la región del Guayas-Galápagos. ( )

Región Sierra

Por otro lado, en la región Interandina se espera una menor nubosidad en comparación con la Costa, con cielos mayormente despejados y parcialmente nublados. Se pronostica una temperatura mínima de 4°C en las cercanías de Latacunga, mientras que las temperaturas más altas rondarán los 24°C.

En cuanto a la radiación ultravioleta, se anticipa que Pichincha y la ciudad de Quito registrarán niveles extremadamente altos, mientras que Cañar y Tungurahua alcanzarán niveles aún más elevados (en torno a 12). Se recomienda buscar resguardo en la sombra y usar protector solar para protegerse de los efectos del sol.

Te podría interesar: ¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

Región Amazónica

Finalmente, la región Amazónica de Ecuador tendrá un clima cálido y húmedo. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35°C, mientras que la temperatura mínima será de 19°C. Se esperan lluvias en toda la región, cuya intensidad variará a lo largo del día.

La radiación ultravioleta a nivel regional será muy alta, con una media de 10 puntos, sin embargo la provincia más afectada por la radiación será Zamora Chinchipe que está en extremadamente alto.

Pronóstico del clima en Pastaza.
Pronóstico del clima en Pastaza. ( )
Noticias
Recomendadas