24 mar 2024 , 15:33

La Cancillería no confirma que existen 95 migrantes ecuatorianos secuestrados en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana insta a los ciudadanos ecuatorianos a no compartir información que no ha sido contrastada.

El 20 de marzo, mediante información proporcionada por William Murillo, representante de 1 800 Migrante, se dio a conocer que 95 migrantes ecuatorianos habían sido secuestrados en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, México. Sin embargo, según un comunicado de Cancillería este domingo 24 de marzo, el hecho aún no ha sido confirmado.

La Cancillería asegura que el Consulado general del Ecuador en México solicitó inmediatamente a la Fiscalía Antisecuestros y al instituto Nacional de Migración de Chiapas, que se tomen acciones imperativas para esclarecer los hechos.

Para saber más de la situación lea: 19 de 95 migrantes ecuatorianos que estaban secuestrados en México fueron localizados, asegura ONG

Los operativos mexicanos no encontraron indicios del supuesto secuestro

Como respuesta, la Fiscalía Antisecuestros dirigió a la Policía de Investigación de la Comandancia Operativa de la Fiscalía para que se encargue de la búsqueda de los migrantes ecuatorianos presuntamente secuestrados. Sin embargo, la unidad policiaca al arribar a la ubicación difundida por redes sociales no encontró nada.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración de Chiapas mantuvo informado al consulado ecuatoriano sobre el operativo para encontrar a los migrantes. Este, que se llevó a cabo el 21 de marzo, concluyó sin encontrar algún indicio.

También lea: México: Tres migrantes ecuatorianos que estaban secuestrados fueron ejecutados por sus captores

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera que las autoridades mexicanas no han confirmado los hechos denunciados por Murillo y la organización 1 800 Migrante. Por el contrario, instaron a evitar compartir información no contrastada en redes sociales.

Noticias
Recomendadas