21 mar 2024 , 21:37

Una organización de migrantes denuncia el secuestro de 95 ecuatorianos en Chiapas, México

William Murillo, presidente de la organización 1-800 Migrante, denunció que familiares de las víctimas fueron contactados por teléfonos para extorsionarlos.

95 ecuatorianos fueron secuestrados cerca de la ciudad de Tapachula, del estado de Chiapas, en el sur de México, denunció la organización 1-800 Migrante.

William Murillo, presidente de esta entidad, denunció en redes sociales que los familiares de las víctimas recibieron llamadas telefónicas de extorsión.

Le puede interesar: Migrantes secuestrados en México fueron rescatados; Cancillería no identifica si hay ecuatorianos

Estarían bajo el control de narco-coyotes, indicó. Desde la prensa mexicana se ha reportado que los traficantes de personas ya forman parte de los carteles de narcotráfico, al tratarse de un negocio ilegal que mueve millones de dólares.

1-800 Migrante reportó, pasadas las 22:00, que se está realizando un operativo para rescatar a los migrantes plagiados, quienes estarían en la localidad de Puerto Madero, también del estado de Chiapas.

Tapachula es una de las ciudades de paso en el camino de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Queda a menos de 40 kilómetros de la ciudad Tecún-Umán, localidad fronteriza de Guatemala.

En este lugar se reportó el pasado 7 de marzo el asesinato de dos hombres y una mujer ecuatoriana, tras un fallido intento de rescate, pues habían sido secuestrados.

El 4 de enero de 2024, fueron rescatados 31 migrantes, entre los que se encontraban ecuatorianos, en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas, Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas