21 ago 2023 , 21:25

Resultados elecciones Ecuador 2023: la Cámara de Minería de Ecuador ve "consecuencias nefastas" al triunfar plebiscito antiminero

La entidad hizo responsables a los colectivos ambientalistas de las consecuencias negativas que pueda traer la prohibición de las actividades mineras en el Chocó Andino

La presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador (CME), María Eulalia Silva, hizo este lunes responsables a los colectivos ambientalistas de las consecuencias negativas que pueda traer la prohibición de toda actividad minera en el Chocó Andino, tras salir favorable el plebiscito votado este domingo que proponía este veto.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, el "Sí" a prohibir la minería artesanal, pequeña, mediana y a gran escala se impuso con un 68%, en una rotunda victoria frente al 31% que votó por el "No".

Silva afirmó que la prohibición de topo tipo de minería en el Chocó Andino no es la solución para proteger el medio ambiente de esta zona, un espacio de 287.000 hectáreas de bosques andinos catalogado desde 2018 como reserva de la biósfera por la Unesco, una categoría que busca la armonía entre la conservación y el desarrollo de actividades económicas.

"Los resultados nos preocupan porque esta decisión de prohibir una industria formal, lejos de proteger al Chocó, va a pasar todo lo contrario. Va a ser un territorio mucho más vulnerable para la penetración de minería ilegal, de tala ilegal, de tráfico de especies", comentó Silva.

En ese sentido, la presidenta de la CME apuntó que esta decisión no contribuye a la conservación de la zona sino que, a su juicio, lo que hace es privar a la población del Chocó Andino, compuesta de casi 20.000 habitantes, de una actividad que puede generar desarrollo y reducir la pobreza de la zona.

"Nosotros hacemos responsables a los colectivos que llevaron a cabo esta iniciativa de las consecuencias nefastas que pueda tener para el ambiente y también para la gente", dijo.

Le puede interesar: Petroecuador acatará lo decidido en las urnas sobre el Yasuní

Denuncia "inexactitudes" de ambientalistas

Silva acusó a los colectivos ecologistas de lanzar "inexactitudes" durante la campaña como la idea de que el agua del Chocó llega al núcleo urbano de Quito cuando "es una zona cuyos ríos no son más que un depósito de aguas grises y negras".

También consideró inexacto que los ambientalistas digan que no existe posibilidad de que, después del plebiscito, las doce concesiones que se encuentran en fase de exploración puedan llegar eventualmente a la fase de explotación.

Si bien reconoció que no será posible que se otorguen las ocho concesiones que también estaban en trámite, aseguró que lanzar la idea de que las concesiones que están otorgadas en la zona no pueden operar es sembrar un caldo de cultivo para futuros conflictos sociales.

Le puede interesar: Dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní

Minería industrial incipiente

La presidenta del CME aseguró que, si bien Ecuador ha sido un país minero desde siempre, hace apenas tres años que tiene minería industrial, que es la que representa su gremio, con las minas Mirador y Fruta del Norte, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde asegura que ya se ven los efectos de la dinamización de la economía.

Resaltó que gracias principalmente a estas dos concesiones el sector minero se ha convertido en el cuatro rubro de exportaciones de Ecuador, junto al petróleo, el camarón y el banano.

"Es una minería técnica, sumamente controlada. El Ecuador ha atraído capitales de calidad, de tal manera que son empresas que no solamente están obligadas a cumplir con la normativa", señaló.

"Fruta del Norte representa el 0,5 del producto interior bruto (PIB) nacional. Eso significa que 1 de cada 200 dólares que circulan en Ecuador viene gracias a las exportaciones de Fruta del Norte. Sin embargo, para la provincia de Zamora Chinchipe representa el 37% del PIB provincial y el 85% para el cantón (municipio) de Yantzaza".

Le puede interesar: La consulta del Chocó Andino tiene cuatro preguntas que pueden generar confusión en el votante

Caída de pobreza

Según Silva, gracias a eso Zamora Chinchipe, provincia limítrofe con Perú, "ha sido desde 2019 la única de las 24 provincias de Ecuador que ha podido reducir en 13 puntos la pobreza en esa misma zona, mientras que la escolaridad también ha subido, porque la gente ya tiene más posibilidades".

La presidenta de la CME manifestó que no tiene dudas de que la minería responsable terminará aprovechando el potencial de Ecuador, como ya hacen Canadá y Australia, países donde, dijo, la minería ha respetado al medio ambiente y a los pueblos ancestrales.

"Han encontrado en el camino la forma de construir esa confianza, pero es posible. Demandará tiempo y esfuerzo, pero es posible hacerlo", concluyó Silva, que reconoció que la minería "no es la panacea, pero sí es una alternativa sobre la cual se puede seguir construyendo otras alternativas".

Le puede interesar: Estas son las cuatro preguntas de la consulta popular por el Chocó Andino

Noticias
Recomendadas