03 sep 2023 , 08:31

Las atenciones por problemas en salud mental se incrementan en Ecuador

Las entidades públicas han implementado personal especializado, sin embargo -por la cantidad- incluso hay listas de espera.

El Ministerio de Salud, en lo que va del año, ha tenido más de 600 mil atenciones por salud mental. Las más comunes fueron por trastornos neuróticos, situaciones estresantes y otros problemas psicológicos.

La pandemia aumentó en un 25 por ciento la patología que cada vez tiene más demanda en la consulta. Por ello, por ejemplo, el Municipio de Quito abrió un centro gratuito que funciona desde marzo de este año.

Al principio se registraban cuatro pacientes al día, pero hoy son al menos 63. La mayoría de las personas que buscan una consulta son mujeres, el 70 por ciento, debido a que los hombres tienen mayor dificultad para hablar de sus problemas​, pero al centro también llegan niños.

LEA: Ministerio de Salud abre convocatoria para contratar profesionales en salud mental

La necesidad de atenciones con estos especialistas ha ocasionado que incluso hoy tengan una lista de espera de hasta 200 personas.​

También, se han puesto a disposición servicios gratuitos, considerando que una consulta en consultorios privados puede costar entre 30 y 80 dólares, dependiendo del especialista.

Quote

"Aumentamos las consultas después de la pandemia, antes, al mes se atendían a unos 60 pacientes, ahora sobrepasamos los 100". Maríel Paz y Miño, directora Centro Salud Mental USFQ

Los expertos coinciden en que hay que estar atentos a los signos de alarma, entre los que citan se encuentran trastornos de sueño, niveles de energía muy por debajo de lo normal o sufrir cambios de humor repentino.

LE PODRÍA INTERESAR: Organizaciones de salud y pacientes exigen a los candidatos propuestas

Noticias
Recomendadas