21 ene 2024 , 11:33

Arcsa hace nueva advertencia por producto supuestamente contaminado con plomo

Se trataría de un lote se salsa de tomate de la marca Gustadina, la empresa respondió dos horas después al comunicado.

Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), confirmó la existencia de niveles elevados de plomo en un puré ecuatoriano de manzana con canela, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) hace estudios en varios productos ecuatorianos.

Lea más: Más de 900 productos en Ecuador podrían tener canela, pero aún no se determina cuántos están contaminados con plomo

A inicios de 2024, Arcsa anunció que se tomaron 72 muestras a más de 900 productos, y se detectó la presencia de plomo en dos de ellos que contienen canela en polvo.

Pero los estudios han continuado, y esta vez informaron que luego de realizar análisis de laboratorio, se detectaron niveles de plomo en el lote 83186593 del producto salsa de tomate de la marca Gustadina.

De su parte, y casi dos horas después del comunicado de Arcsa, la multinacional Pronoca, empresa que elabora la salsa de tomate en mención, emitió un comunicado en la red social X mencionando que el lote 83186593, único identificado por la Arcsa en esta alerta, elaborado en octubre de 2023, que ese producto en particular y todos los demás, "cumplen las normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria para alimentos procesados como son la FDA y CDC, así como con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y cuentan con la certificación de seguridad alimentaria conforme a los estándares internacionalmente reconocidos".​​​

Comunicado de Pronaca en la red social X
Comunicado de Pronaca en la red social X ( )

Además, mencionaron que respetan los informes emitidos por la autoridad, en este caso el Arcsa, en función de los parámetros internacionales expuestos anteriormente, podemos afirmar que nuestros productos Gustadina no representan ningún problema para la salud de quienes los consuman.

Lea más: La Arcsa publica una lista de alimentos procesados que no están contaminados con plomo

Arcsa previamente difundió un link, que actualizará "permanentemente", para que la población conozca los alimentos procesados que ha analizado y que son y no son aptos para el consumo humano.

Dichos alimentos fueron examinados para saber si estaban contaminados con plomo, luego de que se hallara ese metal pesado en determinados productos.

Otros 28 productos examinados cumplen con los estándares de seguridad para el consumo humano. Puede revisar el listado completo en este link.

Noticias
Recomendadas