18 nov 2022 , 11:25

Andrea Montalvo, secretaria de Senescyt: "por cada cupo en la carrera de medicina hay 18 aspirantes"

A partir de hoy hasta el 21 de noviembre se abrió la cuarta fase de postulación con una oferta de 618 carreras y 9 338 cupos

Este viernes 18 de noviembre del 2022 se abrió una cuarta fase de postulación con una oferta de 618 carreras y 9 338 cupos para los centros de educación superior del país. Se trata de las plazas sobrantes en opciones relacionadas con agricultura, ingeniería forestal o ambiental, biología, telemática, agroindustria, telecomunicaciones, tecnologías en electricidad, desarrollo de software, áreas de la información, de redes o telecomunicaciones.

El objetivo es que los jóvenes se preparen de acuerdo al campo laboral que se requiere en el país y que se reduzca la demanda en carreras tradicionales como medicina, educación, enfermería, economía o contabilidad, que históricamente mantienen un mayor número de postulaciones, aumentando la brecha en el acceso a la educación superior y disminuyendo las posibilidades de acceso a un empleo en corto tiempo.

En una entrevista con Ecuavisa.com, la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo Chedraui, cuenta cómo se encuentra la realidad de la Educación Superior del país y lo que se busca con la nueva etapa de postulación.

Lea más: Senescyt: el próximo año habrá un incremento de recursos para las universidades

¿Por qué se decidió hacer una cuarta etapa de postulación?

Hemos observado un remanente de cupos de forma permanente y esta problemática se ha dado durante varios años. Lamentablemente, eso no se ha atendido y se ha desperdiciado estas oportunidades para los jóvenes ecuatorianos.

¿Qué opciones plantean?

Son 9 338 en opciones relacionadas con la Agricultura, Ingeniería Forestal o Ambiental. Hago una invitación a los jóvenes para que opten por estas carreras.

¿Cómo es la distribución de esas plazas?

El 50% corresponde a universidades y el resto en institutos públicos.

¿Los jóvenes solo escogen las carreras tradicionales? ¿Por qué?

Exactamente. Son medicina, determinadas ingenierías, administración de empresas, derecho. Son altamente desmandadas y posteriormente no aseguran un espacio de trabajo o un desarrollo profesional como ellos esperan. Por ejemplo, la tasa de deserción es alta en medicina porque, si bien el joven y su familia piensan que esa profesión les generará un mayor ingreso económico, su vocación no está orientada en esa línea.

¿Cuál es la realidad en medicina? ¿Hay saturación?

Por cada cupo disponible hay 18 jóvenes (...) En Quito hay una concentración de la demanda por estudiarla en la U. Central.

¿Qué otras medidas se van adoptar para frenar eso?

Visualizamos que cuando el proceso de admisión pase a las universidades esta coyuntura ya no se va a evidenciar de la misma forma como ahora que toda la oferta la concentra una sola institución. Es importante de cada centro de educación superior haga sus procesos de socialización de su oferta y admisión que sean enfocados de acuerdo al territorio, su zona y cuáles son las carreras más fuertes.

Las universidades se encargan ahora de la asignación de cupos, ¿qué se va a hacer para que no se produzcan filas o que la gente madrugue para obtener una plaza?

En primer lugar, el uso de la tecnología y tener a la mano nuevas tecnologías en los procesos de admisión harán que esta fila sea digital. Vamos a velar porque el proceso sea eficiente en cada una de las universidades. Por estas razones el registro nacional es muy importante porque cubre un gran paso importante al momento de tener la información real.

Se han aumentado los cupos en los centros superiores, ¿qué se está haciendo para mejorar la infraestructura de las universidades?

Para mí, el 2023 será el año de la Educación Superior. El aumento de recursos para las universidades es histórico. Son USD 200 millones que se aumentarán al presupuesto y sin duda alguna estas trabajarán en infraestructura. En esta semana tuve una reunión con el rector de la U. Central y con mucha satisfacción me dijo que ya puede hacer el mantenimiento de edificios que tenía previsto.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se ha dicho que el incremento es insuficiente, ¿es así?

Yo invito a todos los actores a que nos unamos en el esfuerzo y no confundamos a la ciudadanía. Yo creo que muchas veces es importante poner en contexto, son 200 millones de dólares para la Educación Superior que este gobierno está invirtiendo y cerca de 1400 millones anuales.

Lea más: Lasso elimina el examen de la Senescyt para el ingreso a las universidades

Noticias
Recomendadas