27 mar 2024 , 07:02

¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador?: en Quito y Guayaquil se reportaron apagones

El pasado 23 de febrero, el Gobierno anunció que la etapa de racionamiento llegó a su fin gracias al "manejo eficiente" de las reservas hídricas en los embalses.

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció el 23 de febrero de 2024 el fin de la temporada de apagones, los cortes de luz regresaron en las últimas horas. Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de marzo, al menos 10 ciudades reportaron la suspensión del servicio.

Ante la insistencia de los usuarios, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) dijo en un breve comunicado que las "desconexiones temporales" fueron causadas por "problemas puntuales en el sistema eléctrico". No detallaron cuáles ni el tiempo que tomará su reparación

En Quito, mientras tanto, la Empresa Eléctrica atribuyó los cortes a trabajos de mantenimiento programados, ejecutados por su personal de Distribución. Estos se realizaron en los barrios de Solanda, Ciudadela Ibarra, Loma de Puengasí, Los Bancos, Tumbaco, La Kenedy y Carapungo.

Revise también: Habitantes del sur de Guayaquil denuncian continuos apagones

Tras varias horas de especulaciones y escuetos comunicados, el Ministerio de Energía indicó que los cortes de luz son el resultado de "altas cargabilidades en líneas de transmisión, bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente térmicas".

En el comunicado, la entidad señaló que la operatividad en las centrales hidroeléctricas disminuyó por la alta concentración de sedimentos en los ríos que los alimentan, así como por la fuga de petróleo en Napo.

Una fuga de petróleo en Napo afectó la producción eléctrica de Ecuador

El sábado 23 de marzo, una fuga de petróleo en una tubería en Napo afectó por varias horas la generación de luz en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país. Este evento, según el Ministerio de Energía, continúa generando inconvenientes.

"La fuga de crudo provocó que la central hidroeléctrica reduzca su capacidad operativa para asegurar su normal operación", señaló en el mismo comunicado.

LEA: El Gobierno anuncia el fin de la temporada de apagones en Ecuador

Según indicó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), lo que ocurrió en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) provocó la reducción de la capacidad operativa en la central hidroeléctrica, que está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Alta demanda de energía provoca racionamientos de luz

Mediante un oficio, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), informó al Ministerio de Energía y a la Agencia de Regulación y Control de Energía, problemas en las instalaciones que obligan a la disminución del servicio.

Explica, por ejemplo, que los autotransformadores en Pascuales llegaron al 99 % de su capacidad, por lo que el único recurso de control fue un racionamiento en la zona Pascuales - Salitral.

Se conoce que el incremento de la demanda de energía, especialmente en el Litoral, ocasionó los inconvenientes. A ello se suma la denuncia de "falta de inversión en los sistemas de transmisión y distribución para mejorar los niveles de voltaje".

Le sugerimos: Alerta por incremento de temperatura en Ecuador: ¿cuáles provincias serán las más afectadas?

Por ello, solicita realizar un análisis interno a fin de determinar posibles transferencias de carga desde las subestaciones Pascuales, Chongón, Santa Elena, Salitral, Policentro, Posorja y Electroquil hacia otros puntos de interconexión del Sistema Nacional de Transmisión.

Noticias
Recomendadas