13 mar 2024 , 13:25

83 mil personas dejaron de laborar este año por actas de finiquito

Aunque las cifras de la cartera de Estado muestran que entre enero y febrero de este año se registraron 63 mil empleos nuevos, la ministra, Ivonne Núñez, señala que la cantidad es mayor y que hay al menos 100 mil empleos más.

En la página del Ministerio del Trabajo las estadísticas muestran que este año se registraron 63 mil nuevas contrataciones.

Pichincha y Guayas son las provincias que generaron más fuentes laborales según estos datos, juntas suman 38 mil, esto corresponde al 60 % del total nacional.

Lea más: Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador

Estas cifras son hasta el 7 de febrero, pero según la titular de esta cartera, Ivonne Núñez, este miércoles ya eso no es así, que todo cambió y que son muchos más, aunque no aparecen en los cuadros estadísticos y parezca un enredo, ella lo tiene claro, sostuvo.

Quote

"Hoy, los contratos en el Ecuador superan los 161 mil contratos desde enero hasta la presente fecha, de esos números, 63 mil, al día de hoy, con los cortes que hizo el Ministerio del Trabajo corresponde a las edades de los 18 a los 29 años de edad. Ahí está una lectura correcta", dijo Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.

Le podría interesar: 1 000 desempleados por crisis en la exportación de claveles, tras impasse entre Ecuador y Rusia

Con las cifras de la página del Ministerio, con corte al 7 de febrero, el desempleo subió más que el empleo nuevo. 83 mil personas dejaron de laborar en los dos primeros meses de este año, con actas de finiquito registradas legalmente.

Los sectores con más desvinculaciones son agricultura, ganadería, comercio y manufactura, pero para esta realidad la ministra también tiene sus argumentos.

Quote

"En el mes de diciembre lo que más hay son desvinculaciones con las actas de finiquito, ¿y usted me preguntará por qué? Por una sencilla razón, porque hay trabajos que son temporales, el mayor número de impactos de desvinculaciones laborales en el mes de diciembre se dan el mundo de la zafra", mencionó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.

En desempleo, Guayas y Pichincha también son las provincias con mayor influencia.

Lea: El crecimiento económico llegará a un 2%, según las proyecciones del Banco Central

Noticias
Recomendadas