13 sep 2023 , 07:20

Solo una reforma legal permitiría a González o Noboa tomar recursos de las reservas internacionales

Los candidatos a la Presidencia proponen tomar dineros de las reservas internacionales para invertirlos en proyectos. La ley lo impide.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, subraya que cualquier intento de tomar dinero de las reservas internacionales, como han anunciado los dos candidatos a la Presidencia de la República, debe contar con el aval de la próxima Asamblea Nacional, pues tiene que existir una reforma legal.

Este miércoles 13 de septiembre, en entrevista en Contacto Directo, el funcionario recordó que el artículo 56 del Código Orgánico Monetario y Financiero impide dar recursos "directa e indirectamente" al Gobierno Central, municipios, prefecturas, alcaldías o cualquier institución pública.

Quote

No se pueden acreditar recursos en la cuenta única del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea: 12 039 millones de dólares en pérdidas calcula el Banco Central tras la paralización de las operaciones en el bloque ITT

Esta aclaración surge tras las declaraciones ofrecidas por la aspirante a jefa de Estado, Luisa González, y también por su contendiente, Daniel Noboa, quienes han propuesto tomar dinero de las reservas internacionales para invertir en proyectos.

La aspirante del correísmo, por ejemplo, mencionó que traería al país 2 500 millones de dólares, de los cuales 500 se asignarían para fortalecer la fuerza pública. De su lado, Noboa (Alianza Democrática Nacional), señaló que buscaría USD 1 500 millones y los destinaría para atender emergencias derivadas del muy posible fenómeno de El Niño.

¿Qué son las reservas internacionales?

El monto que tiene Ecuador en reservas internacionales asciende a USD 6 900 millones, pero la cifra puede variar. De hecho, así pasó este año, pues el país pasó de tener 9 300 millones de dólares al valor actual. En un comunicado emitido el 11 de septiembre, el BCE indicó que las reservas disminuyeron debido "a que las obligaciones del sector público con el exterior han sido mayores a los ingresos de divisas".

Las reservas internacionales están compuestas de dinero en efectivo, oro e inversiones en el extranjero. El BCE obtiene estos recursos porque es el depositario de los recursos públicos, privados y de la economía popular y solidaria.

Las reservas internacionales son importantes porque garantiza el flujo de efectivo en el territorio nacional y asegura el pago de cuentas en el extranjero.

Revise la entrevista completa

Noticias
Recomendadas