04 ene 2024 , 07:21

Un plan para que empresas paguen deudas patronales al IESS se presentará la tercera semana de enero

Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, aseguró que la institución no está quebrada.

"El IESS no está quebrado y sí hay plata para préstamos hipotecarios y quirografarios", aseguró Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS. No obstante, explicó que sí se deben hacer cambios, por lo que la propuesta de reformas a la institución están en proceso.

Lea también: El IESS tomará USD 1 408 millones del fondo de préstamos del BIESS para pagar las pensiones de los jubilados

Durante una entrevista para Contacto Directo, el directivo dijo actualmente hay dos proyectos de reforma estructural. El primero se elaboró en el gobierno de Guillermo Lasso y el segundo es "una propuesta más blanda", desarrollada por el IESS.

Quote

"Tomaremos lo mejor de ambas propuestas para crear una alternativa conjunta que permita que, a largo plazo, el IESS no tenga problemas", dijo Peña.

Acciones para estabilizar al IESS

A la par del plan de reestructuración, Eduardo Peña sostuvo que se trabaja bajo dos aristas para estabilizar a la institución. La primera es aumentar los ingresos captando más afiliados. La segunda es recortar los egresos, que se logra al disminuir el tamaño de la institución.

LEA: Germán Lynch Navarro, nuevo Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Actualmente está en marcha un plan de optimización de recursos, por el que en diciembre de 2023 ya se suspendieron 580 contratos ocasionales. Con ello se ahorrará USD 12 millones anuales en salarios. También esperan que Inmobiliar traspase activos que se pueden vender o alquilar para generar ingresos.

Se cobrarán moras patronales

Uno de los montos más importantes para el IESS es el que adeudan empleadores "que descuentan los aportes a los afilliados pero no hacen el pago a la institución".

Para ellos se plantearán convenios para que cancelen los montos hasta 84 meses (siete años) plazo. Con ello se espera recaudar USD 2 400 millones.

Mire la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas