15 mar 2024 , 18:23

Daniel Noboa aclara enredo alrededor de cifras de empleo y dice que se han creado 64 mil plazas

El Primer Mandatario asegura que estos empleos se han creado, sobre todo, en el sector de las industrias.

El presidente Daniel Noboa lo recalca de nuevo y ahora arroja una nueva cifra: que durante sus poco más de cuatro meses de Gobierno ha generado en el país 64 000 empleos.

Lo dijo este viernes 15 de marzo, durante su visita a la comuna de Olón, provincia de Santa Elena, a la que declaró como Rincón Mágico, "con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local a través del turismo", indicó la Secretaría de Comunicación.

En una de sus intervenciones, el Primer Mandatario se refirió a la empleabilidad en el país. Y aseguró esta vez que creó ya no 50 000 empleos, como divulgaron sus ministros en febrero, sino 64 000 "netos" en el sector de las industrias.

LEA: El Gobierno asegura que creó 50 000 empleos, pero la cifra no coincide con el INEC y el IESS

"Son 64 000 empleos netos y externos de la temporalidad de ciertos empleos. Por ejemplo, y en esto a veces las cifras suelen confundir. Hay veces porque se acaba la zafra, porque se acaba cierto producto agrícola temporal, hay un decrecimiento de empleo y luego vuelve a subir. Esto de acá son empleos en industrias en la cual no tienen variabilidad, lo cual es un empleo sostenible, es un empleo neto, favorable para la economía nacional", expuso.

LEA: La generación de empleo en Ecuador no ha crecido desde 2014

No obstante, esa cifra no coincide con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la más reciente encuesta del INEC se indica que en Ecuador hay 2 970 116 personas con empleo adecuado. Es decir, 123 531 personas menos que en el mes de diciembre.

Asimismo, en el IESS no consta este aumento de 50 000 o 64 000 nuevos trabajadores. Hasta enero hubo 3 188 009 afiliados. 20 777 afiliados menos que en diciembre.

LEA: Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador

Noticias
Recomendadas