21 dic 2023 , 14:07

Los negocios que no emitan comprobantes o facturas pagarán entre USD 460 Y 13 800 como sanción

Funcionarios del SRI podrán sancionarlos al constatarlo de manera flagrante.

Facturas, notas de venta o comprobantes electrónicos que respalden una compra serán cada vez de mayor uso.

El gobierno reformó la Ley de Régimen Tributario que especifica sanciones en contra de los negocios que no las entreguen, pagarán desde 460 dólares hasta 13.800 dólares como sanción.

Le podría interesar: USD 100 millones mensuales proyecta recibir el gobierno desde enero tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Tributaria

"Generalmente se aplica los más altos cuando hay reincidencia y los más bajos cuando es la primera vez", afirma Yael Fierro, abogada tributaria.

Imagen referencial.
Imagen referencial. ( )

En la normativa se señala un procedimiento para ejecutar la sanción, pero bastará que los funcionarios del Servicio de Rentas Internas constaten de manera flagrante que no se emitan los comprobantes.

Le podría interesar: Las compras superiores a USD 500 ya no se pueden pagar en efectivo

A las multas se suman otro tipo de sanciones que no están establecidas en el Código Tributario, por ejemplo, la clausura del establecimiento o negocio, suspensión de actividades, el decomiso de la mercadería o su incautación definitiva.

Cerca de un millón de negocios pequeños están autorizados a emitir notas de venta, el resto de comercios debe entregar facturas. Desde 50 dólares es obligatorio poner los datos del cliente.

El gobierno señaló que se busca formalizar la economía para evitar el lavado de activos que se esconde en transacciones ficticias. La ministra Mónica Palencia dijo este miércoles que se aspira a terminar con la práctica de las facturas de consumidor final.

Noticias
Recomendadas