30 mar 2024 , 16:00

¿Cómo la nueva ley de turismo promueve más conciertos en Ecuador?

Hace un mes, cuando el ministro de Turismo presentó la propuesta, la mostró como una herramienta para impulsar los espectáculos masivos. ¿La nueva norma cumple ese objetivo?

La Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo ya está vigente. Hace un mes, cuando el ministro de Turismo presentó la propuesta, la mostró como una herramienta para impulsar la realización en Ecuador de más conciertos de artistas internacionales.

Inicialmente el planteamiento del ministro Niels Olsen era exonerar el 25 % de la retención en la fuente del Impuesto a la Renta (IR) para quienes organicen espectáculos artísticos y culturales, sin embargo, la propuesta se modificó en el Parlamento. El tributo no desapareció, sino que disminuyó. Pasó a un 15 %, pero solo si el perceptor no reside en estados considerados paraísos fiscales o con regímenes fiscales preferentes.

Lea también: La Ley de Turismo entra en vigencia con su publicación en el Registro Oficial ¿Qué dice la normativa?

En términos más simples, si un artista internacional cobraba un millón de dólares por ofrecer un concierto en Ecuador, USD 250 000 iban para el Estado. El organizador del evento debía retener ese monto, que luego debía declararlo al Servicio de Rentas Internas (SRI). Con base en este mismo ejemplo, ahora serían USD 150 000.

En entrevista con Ecuavisa.com, Christian Del Alcázar Ponce, gerente de Top Shows, una empresa que ha organizado en Quito recitales de Chayanne, Miguel Bosé, Carlos Vives, Sebastián Yatra, entre otros, explica que al artista finalmente se le terminaba pagando lo que pedía. Pero agrega que con otros -no dio nombres- ni siquiera intentaban negociar, pues sus tarifas eran muy altas y, tras los impuestos y los costos de la organización, los beneficios económicos no resultaban atractivos.

Imagen de un concierto de Chayanne en Quito.
Imagen de un concierto de Chayanne en Quito. ( )

Del Alcázar califica como un gran avance la reducción de la retención en la fuente del IR, no obstante, subraya que esta nueva normativa no es suficiente para realizar más conciertos. Agrega que la crisis de violencia e inseguridad y el conflicto armado interno son factores que juegan en contra de la organización de espectáculos masivos.

Apunta, por ejemplo, que en Guayaquil, a propósito del conflicto armado interno, los espectáculos masivos solo se realizan con la mitad del aforo. Adicionalmente, hay más de 30 cantones del país donde rige un toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00. Esta medida también repercute en la realización de conciertos.

Por otra parte, considera que faltan escenarios adecuados para la realización de conciertos.

Revise además: La gestión de Sade Fritschi al frente del Ministerio del Ambiente es cuestionada por ambientalistas

Unos USD 3,2 millones por el concierto de Luis Miguel

El 21 de febrero pasado fue la presentación de Luis Miguel en Quito. Fue el último recital de un artista con fama mundial ofrecido en Ecuador. Su espectáculo estuvo en vilo también por el conflicto armado interno.

Según estimaciones del Ministerio de Turismo, ese recital movió unos 3,2 millones de dólares entre los participantes de la industria turística de la capital. Resaltó que aproximadamente el 30 % de los asistentes no residían en Quito, lo que benefició, por ejemplo, al transporte aéreo y terrestre, y a hoteles, entre otros alojamientos.

Imagen de archivo de un concierto de Luis Miguel.
Imagen de archivo de un concierto de Luis Miguel. ( )

De acuerdo a Turismo, en Ecuador existen 52 prestadores de servicios turísticos registrados como organizadores de eventos.

En agenda están los conciertos de Maná, el 20 de abril; y el de Andrés Cepeda y Santiago Cruz, el 31 de mayo. Ambos se realizarán en Quito. El año pasado, por el contexto de violencia, el recital de Gloria Trevi fue cancelado. Y este año, el grupo Camila, que tenía una presentación prevista en la capital de la República, también suspendió su show.

Usualmente, los artistas con fama mundial no incluyen a Ecuador en sus giras internacionales. Escogen otros países de la región como Colombia, Perú, Argentina o Brasil para sus presentaciones.

Noticias
Recomendadas